Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Javi Ollo Alcalde de Alsasua

“La gente de Alsasua se ha volcado y ha demostrado cómo es en realidad”

Javi Ollo fue el responsable de coordinar sobre el terreno un dispositivo que permitió atender durante la noche a las personas atrapadas en Alsasua por el temporal

Ibai Fernandez - Lunes, 8 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Un grupo de personas aparca el vehículo en Alsasua la noche del día 6 para pasar la noche.

Un grupo de personas aparca el vehículo en Alsasua la noche del día 6 para pasar la noche.

Galería Noticia

  • Un grupo de personas aparca el vehículo en Alsasua la noche del día 6 para pasar la noche.

Pamplona- Ha tenido que cargar el móvil varias veces, y apenas ha dormido una hora. Y a pesar de ello todavía sigue atendiendo múltiples llamadas. Han sido prácticamente 24 horas muy intensas para Javi Ollo, alcalde de Alsasua, y responsable de coordinar un operativo que ha permitido atender durante una noche a cientos de personas atrapadas en la carretera por la fuerte nevada. Orgulloso de sus vecinos, Ollo celebra que el dispositivo haya funcionado bien, y confía en que la actuación “de todos” sirva para cambiar la imagen de una localidad que en el último año ha sido injustamente cuestionada.

¿Ha sido muy complicada la noche?

-La verdad es que sí. Sobre las 22.30 nos avisan de Protección Civil de que hay mucha gente cortada en la carretera y que tienen que pasar la noche en Alsasua. Desde ese momento no hemos parado hasta que ya, a media mañana, se han podido marchar los últimos viajeros.

¿Había sitio suficiente para todos?

-En primero lugar barajamos el albergue, que depende del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, que en media hora lo ha habilitado. Tiene una capacidad para 85 personas, pero que finalmente ha logrado acoger a más de 200. Pero al ver que no era suficiente, hemos optado por abrir el polideportivo, primero, y el frontón después. Aquí quiero agradecer la colaboración de Cruz Roja y DYA, que nos han facilitado mantas, camas y comida.

¿A qué hora ha empezado a llegar la gente afectada?

-Para las 23.30 han empezado a llegar los primeros coches, desviados por la Guardia Civil y la Policía Foral. Y después han sido los cuerpos de seguridad, y los vecinos con sus propios coches, quienes han ido trayendo a la gente que se había quedado atrapada. Ha sido un goteo constate prácticamente hasta las 5 de la mañana. Había gente mayor, niños, alguna mujer embarazada... Como le digo, primero los hemos ido metiendo en el albergue, y cuando se ha llenado, al polideportivo y al frontón. También ha habido vecinos que han acogido a gente en sus casas.

“Situaciones como esta son difíciles de evitar. Lo importante es reaccionar y coordinarse bien, y lo hemos hecho lo mejor posible”

¿Tenían recursos suficientes para todos?

-Bueno, hemos tenido que improvisar, pero entre todos hemos podido organizarnos bien. Eroski ha abierto el supermercado para que pudiéramos repartir comida, las sociedades gastronómicas han preparado desayunos, los trabajadores del Ayuntamiento se han volcado también... Ha habido vecinos que han estado hasta las 5 ayudando, y han vuelto luego a la seis. La verdad es que es algo que no se paga con dinero.

¿La coordinación ha funcionado bien?

-Dentro de la dificultad que supone organizarlo todo tan rápido, creo que la coordinación entre todos ha sido óptima. Tanto con las fuerzas de seguridad como con la Cruz Roja, la DYA y el Gobierno de Navarra, en especial el INDJ y Protección Civil, de quienes hemos recibido una atención contínua en todo momento.

¿Lo sucedido era evitable?

-Es muy complicado. Había informaciones previas pidiendo que no se cogiera el vehículo, pero mucha gente era extranjera y seguramente volvía a su país de vuelta de vacaciones de Navidad. Se ha juntado todo. Son circunstancias difíciles de evitar, y en estos casos lo que hay que hacer es reaccionar bien. Y lo hemos hecho de la mejor manera posible.

¿Qué le ha parecido la reacción de sus vecinos?

-Tengo una sensación muy positiva, estoy orgulloso, de verdad. Han sido decenas las personas que han venido en disposición de colaborar, a hacer lo que hiciera falta, muchos ofreciendo sus casas a gente desconocida. Un vecino me comentaba que a ver si ahora al menos salimos en los medios de comunicación por cosas buenas. Espero de verdad que todo esto sirva para cambiar la imagen de Alsasua que se ha dado este último año, que para nada ha sido una imagen real de un pueblo que una vez más ha demostrado ser generoso y solidario.

Herramientas de Contenido