Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La mayoría de los atrapados, extranjeros con destino a Europa

El único incidente que ocurrió durante la noche fue la caída de un hombre al que se le salió el hombro

Lunes, 8 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Varios camiones que quedaron atrapados en la A-1.

Varios camiones que quedaron atrapados en la A-1. (Javier Colmenero)

Galería Noticia

  • Varios camiones que quedaron atrapados en la A-1.

pamplona- El grueso de las más de mil personas que se vieron atrapadas en la carretera por el temporal de nieve lo conformaban extranjeros en tránsito hacia Europa y que desconocían las alertas activadas ante la previsión de importantes nevadas. “Entre ellos había de todo. Desde niños alucinados por el dispositivo que se había montado, hasta personas que denunciaban la situación. En cualquier caso, la gente estaba muy agradecida y no hubo ningún problema”, aclaró el coordinador de la DYA, Javier Cruz.

La principal incidencia a la que se tuvo que hacer frente en los tres puntos de acogida (albergue, polideportivo y frontón) fue la caída de un hombre al que se le salió el hombro. “Tuvo un resbalón y se lesionó, lo trasladamos al centro de salud de Alsasua donde le atendieron enseguida”, explicó, y añadió que, por lo demás, solo se atendió a un niño con fiebre y a una persona con una patología respiratoria a quien hubo que darle medicación.

Por otro lado, al tratarse de viajeros extranjeros que volvían a sus casas después del período navideño, la comunicación entre las responsables del dispositivo y estas fue más compleja de lo habitual. “Casi todos eran de nacionalidad portuguesa o francesa, por lo que entre nuestros equipos buscamos a gente que hablase ambos idiomas para traducir”, destacó el coordinador de la DYA, quien insistió en la buena voluntad de los vecinos, ya que quienes sabían francés “echaron una mano a las personas alojadas para ayudarles en lo que fuese posible”. - U. Yoldi

Herramientas de Contenido