Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Elizondo no cobra las tasas por el mercado semanal

En la actualidad lo hace el Ayuntamiento, pero la competencia pertenecía al pueblo

Lunes, 8 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

elizondo- El Pueblo de Elizondo no percibe ninguna cantidad por las tasas del mercado semanal que tiene lugar los jueves en el gorape de la Plaza del Mercado, al contrario de lo que ocurría hasta hace unos años. En la actualidad, la totalidad de las cantidades que se ingresan por las tasas de venta ambulante en ese mercado se cobran de forma íntegra por el Ayuntamiento de Baztan.

La cuestión trascendió en el transcurso del batzarre del pasado 6 de enero, día en el que los alcaldes jurados de los quince pueblo de Baztan informan a sus respectivos vecinos de su gestión económica durante el año anterior, aunque otros lo hacen en distinta fecha. En la lectura de cuentas se indicó que la aportación anual que hace a todos los pueblos el Ayuntamiento de Baztan ascendía en el caso de Elizondo a 10.931,40 euros.

Al preguntarse si en esa cantidad se engloba lo que le correspondía a Elizondo por las tasas del mercado semanal, se manifestó que Elizondo ya no recibe cantidad alguna por ese concepto al haber renunciado a ello en su momento. La respuesta sorprendió a algunos vecinos puesto que, con anterioridad y después de diversas gestiones, Elizondo consiguió percibir la mitad de los ingresos por las tasas del mercado pues durante décadas las cobraba en su totalidad.

Además, en aquel momento el Ayuntamiento de Baztan se comprometió a considerar periódicamente la posibilidad de que se devolviera a Elizondo la cantidad íntegra. Al parecer, posteriormente el pueblo renunció a cobrar nada ya que es el Ayuntamiento de Baztan el que gestiona el mercado lo que Elizondo no tiene posibilidades de hacer por sí mismo.

Hasta algo más de medio siglo, la gestión y el cobro de tasas por el mercado de Elizondo se efectuaba de forma íntegra por el pueblo y era una de las competencias que conservaba. Incluso, para prestar ayuda en su actividad, el Ayuntamiento designaba al menos a un guarda municipal en exclusiva para Elizondo por su número de habitantes que se encargaba, entre otras cosas, del cobro para el pueblo de las tasas del mercado. - L.M.S.

Herramientas de Contenido