Abierta la solicitud para las prestaciones a personas y familias en situación de emergencia social

La convocatoria está dotada con 630.000 euros, 30.000 más que el año pasado

Lunes, 8 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona abre hoy el plazo de presentación de solicitudes en la convocatoria de prestaciones económicas directas a personas y familias en situación de emergencia social y carencia de ingresos para 2018. Las bases fueron publicadas en el Boletín Oficial de Navarra número 4 del día 5 de enero y pueden consultarse en la página web municipal www.pamplona.es, en el apartado denominado Sede electrónica bajo el epígrafe Licitaciones, concursos y convocatorias. La convocatoria está dotada con 630.000 euros, 30.000 euros más que el año pasado. Es la primera vez que el Consistorio pamplonés abre el plazo de solicitud de estas ayudas a principios de enero.

La convocatoria está orientada a subvencionar a personas y familias vecinas de Pamplona que presentan carencias económicas y que tienen serias dificultades para cubrir sus necesidades básicas de alojamiento, suministros, nutrición y salud e incorporación, así como para acceder a recursos de prevención de situaciones de riesgo o desprotección infantil. Se consideran instrumentos de apoyo a la intervención social de los profesionales municipales del Área de Acción Social.

Las solicitudes pueden presentarse a través de las Unidades de Barrio, el Servicio Municipal de Atención a la Mujer (SMAM) y otros servicios municipales y se atenderán por orden de entrada hasta que se agote el presupuesto.

Estas ayudas son de carácter puntual, no periódicas, subsidiarias y complementarias, y están orientadas a cubrir necesidades básicas.

Con estas subvenciones, el Ayuntamiento quiere contribuir a paliar las situaciones de pobreza endémica o coyuntural de personas pertenecientes a colectivos socialmente desfavorecidos de la ciudad y que presentan carencias de tipo económico que dificultan gravemente la cobertura de sus necesidades básicas (alimentación, funcionamiento personal, etc), el mantenimiento de la vivienda habitual, y su integración social. Así se quieren evitar situaciones de desarraigo o marginación social.

Al igual que en la convocatoria del año pasado, la demanda de estas prestaciones económicas debe contar con la valoración del personal técnico de Trabajo Social y se mantiene el refuerzo para la justificación documental que demuestre que la ayuda se destina al fin para el que se concedió.

Las bases realizan una descripción sobre los conceptos subvencionables.

vecinos de pamplonaAsí, sobre alojamiento recogen que las ayudas se podrán utilizar para pagos de alquiler, de préstamos hipotecarios y de habitación en vivienda compartida así como para pagos de gastos de comunidad.

Por ejemplo, dentro del concepto Suministros se encuentran los de electricidad, gas, calefacción, agua y servicios de basuras. Las ayudas del concepto Nutrición y salud se dirigirán a la cobertura de la necesidad básica de una alimentación diaria y correcta así como de los elementos imprescindibles para la higiene personal y del hogar. También se contemplan gastos derivados de enfermedades y fármacos, ayudas para el funcionamiento personal integral y otras situaciones de carácter sociosanitario.

De la misma manera, se puede pedir ayuda para la formación e incorporación social y laboral, como para actividades socioeducativas y formativas no regladas, y para las relacionadas con la prevención de riesgo o desprotección en la infancia y adolescencia.

La cuantía máxima anual que recibirán las unidades familiares unipersonales está en 860 euros;las unidades familiares de dos miembros, 960;las de tres, 1.060;las de 4 personas, 1.160 y las de 5 o más, 1.260. Podrán solicitar la subvención las personas individuales o unidades familiares de convivencia que reúnan los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años o menor emancipado;tener residencia efectiva en Pamplona y encontrarse empadronadas en la ciudad con un mínimo de seis meses de antigüedad) y estar implicados en un proceso de intervención social a través de los programas y servicios municipales del Área de Acción Social. - D.N.

más requisitos

cálculo de conceptos

Ingresos y patrimonio. Para calcular los recursos de la unidad familiar de convivencia se tendrán en cuenta los ingresos netos que procedan de empleo o prestaciones de todos su miembros. Asimismo, se valorarán los rendimientos de patrimonio anuales divididos entre doce. Cuando exista capital mobiliario del que pueda disponer la persona solicitante se evaluará si con el mismo puede hacer frente a la necesidad planteada, entendiendo que en ese caso dispone de recursos suficientes.