Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El sonido del arte y el feminismo

El ciclo del Casco Antiguo Radio ElectroMotriz pretende potenciar el empoderamiento y la participación social a través de ‘podcasts’

Laura Garde | Mikel Saiz - Lunes, 8 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Mireya Martín posa en un parque de Ansoáin, junto al IES Iñaki Ochoa de Olza, centro donde trabaja como docente.

Mireya Martín posa en un parque de Ansoáin, junto al IES Iñaki Ochoa de Olza, centro donde trabaja como docente. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

  • Mireya Martín posa en un parque de Ansoáin, junto al IES Iñaki Ochoa de Olza, centro donde trabaja como docente.

pamplona- Con el objetivo de potenciar el empoderamiento y la participación social a través del arte y el feminismo y de activar la vida del Casco Antiguo de Pamplona con el Palacio del Condestable como sede, nació el ciclo Radio ElectroMotriz, dirigido por Mireya Martín y Sofía Albero. “El encargo nos llegó directamente desde Condestable por la necesidad de convertirse en un centro destinado a la ciudadanía y, en especial, a la gente del barrio. El propósito es que los vecinos y vecinas puedan recurrir al emplazamiento para trabajar, compartir y convivir”, explica Martín.

Mireya es artista y docente en el IES Iñaki Ochoa de Olza de Educación plástica y visual. Ahora, espera a que llegue julio: se va a París, la ciudad internacional de las artes, con un nuevo proyecto. Por su parte, Sofía es investigadora y no hace mucho defendió su tesis. Ambas combinan sus trabajos: “Ella aporta la parte académica y yo, que trabajo dibujo y animación experimental, para lo que el sonido es fundamental, la práctica. Trabajamos juntas desde que estamos en APAC (Acción y Promoción de Arte Contemporáneo)”, esclarece Mireya.

Radio ElectroMotriz es una continuación del Festival Fuerza ElectroMotriz, que se llevó a cabo el año pasado. En ese caso, pusieron el foco en diferentes ámbitos, desde el legal hasta el artístico. Después de este primer contacto, decidieron darle un giro concretando una semana intensiva de talleres y adaptándolos al formato radiofónico.

De esta manera, la semana del 11 al 17 de diciembre realizaron un mapa sonoro del Casco Antiguo con Estitxu Arroyo, artista y performer;organizaron una tertulia vecinal, de tipo intergeneracional, a la que todos los vecinos y vecinas estaban invitados con el fin de aprovechar la radio como medio difusor y altavoz de necesidades, deseos e ideas;con la ayuda de Ana Oroz, artista y docente, pusieron en marcha un taller en euskera de sonido experimental focalizado en las tradiciones vascas y navarra;y Rosa Pérez, responsable de Fluido Rosa, de Radio 3, fue invitada para hacer una de sus célebres Female Sessions.

Tras esta primera tanda de actividades, la tarea de Mireya y Sofía es ahora transformar el material a formato radiofónico y crear una serie de podcasts para generar un archivo que enriquezca nuestro mapa sonoro. “Se trata de darle continuidad. La idea es seguir con estas actividades. Le daremos otra vuelta para poder ampliar el proyecto. Parece, además, que podremos seguir en Condestable”, relata Martín.

A ellas, el ciclo les aporta alianzas: “En nuestro ámbito, para realizar proyectos es muy necesario forjar una red de contactos. Estos trabajos nos permiten conocer a personas interesantes con perfiles muy potentes”. Por ello, dan las gracias a todos los colectivos que han participado en Radio ElectroMotriz: “Sin esas asociaciones, el proyecto no hubiese salido adelante”.

Herramientas de Contenido