Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Mal tiempo, menos compras

comerciantes y feriantes aseguran haber notado un “bajón” respecto a otros años

Un reportaje de Laura Garde. Fotografía Javier Bergasa - Lunes, 8 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Mientras los reposteros dicen haber mantenido sus ventas, otros puestos aseveran un descenso de la clientela.

Mientras los reposteros dicen haber mantenido sus ventas, otros puestos aseveran un descenso de la clientela.

Galería Noticia

  • Mientras los reposteros dicen haber mantenido sus ventas, otros puestos aseveran un descenso de la clientela.
  • La Plaza de Toros aún recibió visitantes por la tarde.
  • El mercado de la Plaza del Castillo cerró ayer a mediodía.

La Navidad es época de compras y pese a ello, el balance de ventas de los comerciantes del Casco Antiguo de Pamplona, del Ensanche y de las Ferias de la Plaza del Castillo y la Plaza de Toros varían. Para alguno, han sido similares a años anteriores;para otros, “ha ido muy flojo”.

La Feria de Navidad de la Plaza de Toros abrió sus puertas al público el 1 de diciembre. Desde entonces no ha dejado de recibir visitantes, aunque para Cristina Ejarque y Jorge Álvarez no ha sido una buena campaña. El puesto de Cristina era un reclamo en bisutería. Viene de Zaragoza y vende collares, pulseras, anillos y pendientes hechos con el tallo de un junco que crece en el Amazonas y que nunca pierde su color natural. “Respecto a otros años, este ha sido muy malo. Por lo menos para puestos como el mío. Creo que el tiempo ha influido mucho, ha hecho muy malo”, señaló. Aun así, los últimos días aumentó “un poco” la clientela: “Las compras de última hora nos han salvado un poco. Por su parte, Jorge Álvarez decidió este año ofrecer pinchos y bebidas junto a dos compañeros: “Este puesto desapareció hace diez u once años y pensamos que sería buena idea, que era necesario que el que viniese a comprar regalos tuviese la oportunidad de parar cinco minutos. El tiempo no ha permitido que la gente se acercase”, aseguró.

Por el contrario, Silvia Laurita e Ignacio Rodríguez no se arrepienten de este mes en la Plaza de Toros. “Probablemente, me ha pasado al contrario que a muchos. El mal tiempo me ha venido bien. Vendo ropa térmica”, explicó. Las magdalenas son un “clásico” en Pamplona y la Comarca e Ignacio y su compañero saben aprovecharlo. “Creemos que este tipo de productos nunca fallan. Lo que sí hemos notado es que nochebuena y nochevieja ha tocado en fin de semana. La gente hace otros planes entonces”, concluyó.

Inés del Rincón y Ioana Hernández han estado en la Plaza del Castillo. Ioana ha tenido la percepción de vender menos que el año pasado, pero asevera que la realidad es “parecida”: “Todavía no he hecho balance, pero la bisutería no pasa de moda, siempre se regala”. Inés está de acuerdo con ella: “Al final el que viene, compra. Y productos como los dulces típicos que no es tan habitual adquirirlos, más”.

establecimientos Carlos Albillo, de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo, y Amaya Villanueva, de Ensanche Área Comercial, comparten el balance negativo, según su primera impresión. “Esta semana haremos el balance real. De momento he hablado con cuatro tiendas de ropa, dos perfumerías... Y solo un establecimiento de calzado me ha dicho que ha ido bien”, sentenció Villanueva. Para ella, el Black Friday es una de sus causas. “Navidad se está distorsionando un poco por esto. La gente aprovecha el Black Friday y las ofertas de los días previos y posteriores para adelantar las compras”. Albillo reafirma que la curva de las ventas ha sido descendiente y, al igual que Cristina o Jorge, achaca a frío y la lluvia la carencia de afluencia en las tiendas.

Herramientas de Contenido