El ERE de KSS podría afectar a entre 122 o 132 empleados

La dirección anuncia que si no rubrica un contrato de 200.000 bombas, los 102 despidos iniciales pueden aumentar

Martes, 9 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

pamplona- La dirección de KSS informó ayer al comité de que inicialmente el expediente de regulación de empleo (ERE) afectará a 102 trabajadores. El 70% de las extinciones de contrato se producirán en taller y el 30% restante, en oficinas. Sin embargo, esta cifra puede aumentar a entre 20 y 30 más si no se confirma un contrato de 200.000 bombas con una firma de automoción, indicaron ayer fuentes sindicales.

La parte social, compuesta por dos delegados de UGT, dos de CCOO, dos de CCP, dos de LAB y uno de ELA, se reunieron ayer con la empresa para recoger el preaviso de la constitución de la mesa negociadora del ERE. En el encuentro, la empresa confirmó la cifra de perjudicados por la medida, pero no entregó todavía la documentación necesaria para este proceso, que se alargará durante un mes.

El comité se reunirá hoy para abordar cómo van a afrontar este expediente y el posible calendario de movilizaciones para protestar contra esta medida, entre las que no descartan la realización de una huelga indefinida, pero todavía está todo por concretar, contaron estas fuentes sindicales.

entre un 45% y 58%La factoría de Orkoien fabrica bombas hidráulicas para direcciones asistidas en el sector de la automoción, con una plantilla actual de 228 personas. Si el ERE que presente contempla 102 despidos, la compañía suprimirá a casi el 45% de la plantilla;porcentaje que se ampliará al 53,5% o casi el 58% si el número de extinciones se eleva a entre las 122 y 132 si no se confirma ese contrato.

KSS ya adelantó al comité que asignará un nuevo producto a la planta en 2019, que dará empleo a unos 70 trabajadores, y que comenzará a fabricarse en 2021. De esta forma, el resto de personal de la planta seguiría con la producción de bombas hidráulicas. - S.Z.E.

en breve

Registro de preaviso de huelga. El comité registró ayer el preaviso, según informaron fuentes sindicales.

Reunión de comité. La parte social se reúne hoy a partir de las diez de la mañana para abordar las posibles movilizaciones que puede desarrollar, entre las que no descarta el paro indefinido.

la cifra

228

La factoría de Orkoien suma unos 228 trabajadores.