No logra un acuerdo con el comité

Siemens Gamesa usa la reforma laboral para cambiar los turnos en la planta de Aoiz

No logra un acuerdo con el comité, que convoca hoy paros de cuatro horas

S. Zabaleta - Martes, 9 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Instalaciones centrales de Siemens Gamesa en la Ciudad de la Innovación en Sarriguren.

Instalaciones centrales de Siemens Gamesa en la Ciudad de la Innovación en Sarriguren. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

Instalaciones centrales de Siemens Gamesa en la Ciudad de la Innovación en Sarriguren.

pamplona- Siemens Gamesa tiene previsto cambiar el régimen de turnos en la planta de Aoiz a partir del próximo domingo 21 de enero ante el incremento de pedidos. En el último trimestre del año mantuvo conversaciones sobre este asunto con el comité, integrado por tres delegados de ELA, dos de UGT, dos de LAB y uno de CCOO, pero no se llegó a acuerdo.

Ante la propuesta de cambio de turnos, la parte social planteó la negociación de un convenio, ya que actualmente se rigen por el de químicas. Pero, el proceso no avanzó y Siemens Gamesa se acogió el 20 de diciembre al artículo 41 de la reforma laboral para presentar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y poder implantar el nuevo sistema de turnos, porque aunque se establece un periodo de quince días para negociar con el comité, si no se alcance un pacto, la empresa puede aplicar la modificación de manera unilateral.

Ante la actuación de la dirección, la plantilla está llamada hoy a secundar paros de cuatro horas por turno: de 10.00 a 14.00 horas por la mañana;de 14.00 a 18.00 por la tarde y de 2.00 a 6.00 por la noche. Con esta medida, los cerca de 350 empleados pretenden criticar “la modificación sustancial de las condiciones de trabajo para ampliar la jornada a los viernes noche y a los sábados mañana”, destacó el comité mediante una nota rubricada por los cuatro sindicatos. Los trabajadores se concentrarán en la planta para “criticar esta situación y exigir a la empresa la retirada del artículo 41”. La parte social no renuncia a negociar, aunque en su comunicado insistió en que este conflicto laboral “sólo puede reconducirse con la retirada de esta modificación”. Además manifestó que la pasada negociación sobre el cambio de turnos se caracterizó “por estar siempre bajo la amenaza de aplicar la modificación sustancial”.

cómo retomar el diálogoEl comité hizo “un llamamiento a la plantilla a secundar las distintas movilizaciones que se convoquen a partir de ahora”. En un principio, la empresa tiene intención de reunirse esta semana para intentar llegar a un acuerdo. De esta forma, ha puesto como plazo límite el jueves 11. Sin embargo, los sindicatos solicitan la retirada de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo para retomar el diálogo.

Mientras este conflicto laboral ha surgido en la planta de palas de Aoiz con unos 350 empleados, de los que la mitad son fijos y la otra mitad eventuales y procedentes de ETT;los delegados de los centros perjudicados por el recorte de plantilla que quiere afrontar Siemens Gamesa en Navarra y en el resto de comunidades tienen una cita hoy para evaluar el proceso de bajas voluntarias y prejubilaciones. El encuentro se realizará mediante videoconferencia.

Durante las últimas semanas, los trabajadores han formulado preguntas sobre las indemnizaciones y la empresa ya se ha comprometido a realizar estudios individualizados para las personas que se han interesado por las prejubilaciones.

las cifras

21

domingo. La dirección pretende introducir el nuevo régimen de turnos desde el domingo 21.


350

Actualmente unos 350 trabajadores, unos 175 de ellos fijos, están empleados en la factoría.


11

reunión. La última oportunidad para lograr un acuerdo será en la reunión del jueves.