Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

En negro por respeto

? |

Un reportaje de Antonio Martín Guirado. Fotografía M. Nelson - Martes, 9 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Frances McDormand, en el centro, posa (de i a d) junto al director Martin McDonagh y los actores Sam Rockwell, Graham Broadbent y Peter Czernin.

Frances McDormand, en el centro, posa (de i a d) junto al director Martin McDonagh y los actores Sam Rockwell, Graham Broadbent y Peter Czernin.

Galería Noticia

  • Frances McDormand, en el centro, posa (de i a d) junto al director Martin McDonagh y los actores Sam Rockwell, Graham Broadbent y Peter Czernin.
  • Saoirse Ronan, con su premio a la mejor actriz de comedia por ‘Lady Bird’.
  • Las actrices de la serie ‘Big Little Lies’, con varios de sus premios.
  • Michelle Williams acudió junto a Tarana Burke, fundadora de ‘#MeToo’.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente
“Cuando finalmente amanezca un nuevo día será gracias a muchas mujeres”

La alfombra roja de la 75 edición de los Globos de Oro se tiñó por completo de negro, reflejo del movimiento Me Too, cuyo objetivo es denunciar el acoso sexual a las mujeres en Hollywood. “Es histórico”, dijo el venezolano Édgar Ramírez, uno de los presentadores de la gala. “Estamos todos vestidos de negro en solidaridad con las víctimas y las personas valientes que denunciaron sus historias de acoso y abuso sexual”, añadió. “Hay que aprovechar esta plataforma para que la conversación continúe. Esto va a marcar un punto y aparte”, continuó.

Guillermo del Toro, que ganó el premio al mejor director con La forma del agua, indicó que “es importante el mensaje que se está enviando”, aunque igual de relevante son los pasos personales que cada uno puede dar para cambiar la situación. “En mi caso, escribir personajes femeninos fuertes y dar a las actrices herramientas y estímulos para lograr interpretaciones potentes”, afirmó. Angelina Jolie, Jessica Chastain, Alicia Vikander, James Franco, Meryl Streep, Hugh Jackman, Chris Hemsworth, Jessica Biel, Justin Timberlake, Catherine Zeta-Jones, Dakota Johnson, Emma Watson, Ricky Martin, Natalie Portman, Rita Moreno... Todos optaron por el negro para esta ocasión. La campaña se desarrolló en redes sociales a través de la etiqueta #whywewearblack, que solicita “igualdad en todas las industrias, seguridad para todos los trabajadores e inclusión de todas las mujeres y las personas marginadas”. Y el activismo y la lucha por la igualdad fueron un paso más allá con la decisión de varias actrices de invitar al evento a activistas. Así, Emma Stone acudió acompañada por Billie Jean King, la extenista a la que encarna en Battle of the Sexes y fundadora de la Asociación Femenina de Tenistas Profesionales (WTA), mientras que Susan Sarandon apareció junto a la periodista puertorriqueña Rosa Clemente. Meryl Streep eligió a Ai-jen Poo, directora de la National Domestic Workers Alliance;Michelle Williams acudió junto a Tarana Burke, fundadora del movimiento #MeToo, y Emma Watson compareció junto a Marai Larasi, directora de Imkaan, grupo en defensa de los derechos de mujeres negras y copresidenta de End Violence Against Women Coalition.

oprah winfrey

Premio Cecil B. De Mille 2018

Asimismo, durante la gala, la actriz y empresaria Oprah Winfrey recibió el Premio Cecil B. de Mille, y durante su discurso se declaró “inspirada y orgullosa por las mujeres que se han sentido empoderadas para hablar de sus experiencias”. En concreto de las que este año han hablado en Hollywood de un problema, el de los abusos sexuales, que afecta a todas las culturas, países, sectores y razas, y que han sufrido mujeres que han tenido que aguantar “años de acoso y maltrato porque tenía hijos que alimentar, facturas que pagar y sueños que hacer realidad”. “Tenemos por delante un nuevo día y cuando finalmente amanezca será gracias a muchas mujeres”, añadió.

los ganadoresEn cuanto al palmarés de los premios que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, Tres anuncios en las afueras se alzó con la victoria como mejor película de drama, mejor actriz (Frances McDormand), mejor actor de reparto (Sam Rockwell) y mejor guión (Martin McDonagh). McDormand se sumó al sentimiento reivindicativo de la velada: “Las mujeres en esta sala no estamos aquí por la comida. Estamos aquí por el trabajo”, dijo. La forma del agua, que sumaba siete candidaturas, se conformó con la mejor dirección y la mejor banda sonora (Alexandre Desplat). La cinta narra la historia de amor entre una mujer muda y una criatura marina. “Desde mi infancia he sido fiel a los monstruos”, dijo Del Toro. “Me han salvado y me han absuelto porque son los santos patrones de nuestras dichosas imperfecciones”, agregó.

golem, con fatih akin Saoirse Ronan triunfó como mejor actriz de comedia por Lady Birdy Allison Janney fue la mejor actriz de reparto por Yo, Tonya. Gary Oldman obtuvo el premio al mejor actor de drama por El instante más oscuro;mientras que James Franco fue el mejor actor de comedia por The Disaster Artist. La mejor canción fue This Is Me, de El gran showman,de Benj Pasek y Justin Paul, y la mejor película de animación, Coco. En la sombra, cinta alemana dirigida por Fatih Akin y distribuida por Golem, se alzó fue la mejor película extranjera.

Herramientas de Contenido