Invierno en Civican

El centro de Fundación Caja Navarra abordará, a través de 60 actividades culturales, educativas, familiares y medio ambientales, los retos que afronta la sociedad del futuro

Martes, 9 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Moon Ribas protagonizará, el 13 de febrero, el encuentro ‘Soy un cíborg’.

Moon Ribas protagonizará, el 13 de febrero, el encuentro ‘Soy un cíborg’. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Moon Ribas protagonizará, el 13 de febrero, el encuentro ‘Soy un cíborg’.Martínez de Pisón, en ‘Diálogos de medianoche’, el 2 de febrero.

Fundación Caja Navarra presenta un programa con más de 60 actividades que se desarrollará en Civican durante el invierno de 2018 y que está dirigido a todo tipo de públicos. Abordar los desafíos actuales y dar pistas sobre la sociedad que seremos son los ejes fundamentales de esta programación, que incluye propuestas en distintos ámbitos: Acción social;cultura y patrimonio;educación, y medio ambiente. Destacan también las actividades dirigidas a la familia y las de promoción lectora que organiza la biblioteca.

Cultura y patrimonio. El ciclo Diálogos de medianoche contará con la visita de dos premios nacionales de Narrativa: Ignacio Martínez de Pisón hablará de su última novela, Derecho natural, el viernes 2 de febrero;y Cristina Fernández Cubas disertará sobre su trayectoria literaria la noche del 9 de marzo.

Moon Ribas protagonizará una nueva cita de Encuentros Civican. En el encuentro Soy un cíborg, que tendrá lugar el 13 de febrero, hablará de la unión entre especie humana y tecnología, de la ampliación de nuestros sentidos a través de la cibernética y las limitaciones éticas que se plantean.

Fundación Caja Navarra colaborará en PAM18, Pamplona Acción Musical, ciclo que organiza el Ayuntamiento de Pamplona para dar a conocer jóvenes talentos de la música, organizando tres conciertos: el viernes, 9 de febrero, David Palanca ofrecerá un concierto de clave;y Carlota de Miguel y Paula Belzunegui, ofrecerán, respectivamente, dos conciertos de piano, el 16 y el 23 de febrero. Carlota de Miguel y Paula Belzunegui son becadas por Fundación Caja Navarra y David Palanca llega a Civican gracias a la colaboración de la AIE, Asociación de Artistas Intérpretes o Ejecutantes.

Este invierno continúan las audiciones guiadas que proponen acercar al público los conciertos de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN). Las citas serán los miércoles 24 enero, 21 febrero y 21 marzo.

En el mes de marzo, se mantiene el proyecto HuELLAS en femenino, con el que Fundación Caja Navarra busca visibilizar el trabajo de la mujer. Para ello tendrá lugar un cine coloquio, el martes, día 6 de marzo, en torno a la proyección del documental María Moliner. Tendiendo palabras. El 7, 14 y 22 de marzo, el micro-teatro será protagonista en distintos espacios de Civican para conmemorar el Día del Teatro. También se celebrará el Día de la poesía con un ciclo de actividades para todos los públicos, del 12 al 28 de marzo, en el que las nuevas formas de poesía serán el centro de atención.

El 7 de marzo, el Festival Punto de Vista ofrecerá el taller Cine documental y perspectiva de género: ¿cómo se construye el punto de vista en el cine? dirigido a alumnado de la ESO.

Por octavo año, Fundación Caja Navarra convocará el certamen del diseño gráfico Imagina Civican, que consiste en diseñar la lona exterior del edificio para 2018. Las bases se pueden consultar en la página web de Fundación Caja Navarra.

EducaciónDentro del ámbito educativo, Fundación Caja Navarra sigue apostando por La incubadora, un espacio que tiene como objetivo satisfacer las necesidades de familias, jóvenes y educadores. Este trimestre se abordará el tema de La escuela del mañana a través de dos conferencias. Narcís Vives Presidente de la Fundación Itinerarium y emprendedor de Ashoka, ofrecerá la charla Cómo activar el cambio en la escuela: Innovación tecnológica y metodologías activas. La cita es el 20 de febrero. Carmen Pellicer, presidenta de Fundación Trilema, teóloga y pedagoga, ofrecerá la conferencia Liderar el aprendizaje. Profesores del futuro el 13 de marzo. Las charlas se complementarán con un taller de creatividad, dirigido a niños y niñas de 6 a 9 años, el 3 de febrero.

También continúa el Aula de pensamiento gracias a la colaboración con ANAFIE, Asociación Navarra de la Filosofía. El jueves 1 de febrero se debatirá sobre El modelo representativo español. Sistema electoral y democracia participativa. El 28 de febrero, en una sesión en euskera, se planteará la pregunta ¿Somos realmente libres? El problema del libre albedrío desde la filosofía y la ciencia.

Acción social En este apartado destaca el ciclo Desafíos del mundo actual. Guerras, crisis y desplazamientos globales, que organiza Fundación Caja Navarra en colaboración con Oxfam Intermón, Acción contra el Hambre y Espacio Redo. El ciclo engloba los siguientes encuentros:Conflictos olvidados. Yemen, la guerra olvidada del mundo árabe (12 febrero);Cooperación al desarrollo. Condiciones, situación actual e innovación humanitaria (19 febrero);y Desplazamientos globales. Alternativas a un sistema migratorio roto(26 febrero).

Civican se acerca también a la mujer en situaciones de vulnerabilidad y al envejecimiento y sus retos. Del 16 de enero al 10 de febrero, en colaboración con Médicos Sin Fronteras, tendrá lugar la exposición Sin ellas no hay futuro, que muestra los problemas de salud a los que se enfrentan las mujeres en contextos de crisis humanitaria.

Del 15 de febrero al 24 de marzo se podrá visitar la muestra Envejecer en África, América Latina y Asia, que presenta 12 fotografías acompañadas por testimonios de mujeres y hombres mayores sobre sus experiencias cotidianas y las diferentes maneras de envejecer en los países en vías de desarrollo.

Medio ambiente Fundación Caja Navarra promueve un espacio de arquitectura, dirigido a familias con niños a partir de 4 años, donde los participantes (re)pensarán el mundo en el que habitan para hacerlo más sostenible. Bajo el título Querida GEA, se plantean tres laboratorios, Be Water!, Raíces y Rascacielos de tierra, con los que se acercará a las familias a través de juegos y sencillos conceptos, a los tres grandes protagonistas de nuestra querida Gea: el agua, los árboles y la tierra. Las citas serán el 27 de enero, 17 febrero y 10 marzo.

Familia El cicloMúsica para todospretende acercar la música a los más pequeños de forma lúdica y pedagógica. El sábado, 20 de enero, se ofrece el espectáculo Coro Cocó, un recital rítmico para adentrarse en el mundo del folklore infantil. El 10 de febrero, la compañía Gus Marionetas ofrece un viaje a través de la música con el espectáculo en euskera La inauguración. La Compañía Titiriteros de Binéfar estará en Civican, el sábado 3 de marzo, con su espectáculo Chorpatélicos. El 17 de marzo, la narradora Marta Marco y la pianista Isabel Dombriz presentan su propuesta Cuentos con música clásica

Biblioteca Civican En su programación de invierno, la biblioteca Civican incluye las habituales tertulias de sus seis clubes de lectura, así como diversas muestras bibliográficas que, en esta ocasión, estarán dedicadas a la novela negra, el manga y el anime, el feminismo y las nuevas formas de poesía. Esta última estará ligada al ciclo Poesía de par en par.

La biblioteca sigue ofreciendo el programa Conoce tu biblioteca, un conjunto de visitas guiadas con diferentes propuestas en función de la edad para conocer más a fondo sus recursos y funcionamiento, y otro programa de visitas escolares con el mismo objetivo. Como novedad, se propone el concurso informativo, para mayores de 6 años, Se buscan sabelotodos.

También todos los lunes se mantiene el programa de promoción lectora De viva voz, que tiene como objetivo acercar al público infantil los mejores textos a través de la voz de personas voluntarias. - D.N.