Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
la carta del día

‘Hostel’ en Casa Unzu

Por Javier Hualde - Martes, 9 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Bizitzeko Alde Zaharra (Casco Viejo para Vivir) es un colectivo originado en los encuentros vecinales organizados por AZ Ekimena celebrados los días 27 y 28 de octubre de 2017 y formado por un grupo de vecinos y vecinas preocupadas por los procesos de privatización, masificación y degradación que vive el Casco Viejo de Iruñea en sus últimos años. Estas dinámicas han tenido como consecuencias:

- La expansión desmedida de negocios en favor de intereses privados.

- El encarecimiento de las viviendas de alquiler e incremento de alojamientos privados con fines turísticos no residenciales.

- La pérdida de población: desde 2006 (año de la apertura de la veda hostelera) el barrio ha perdido un 12,5% de su población global (el mayor descenso de cualquier barrio, en un periodo en el que la población de Pamplona ha crecido un 3,3%), un 35,5% de su población de menores de cinco años (cuando en Pamplona el descenso medio ha sido de un 12,4%) y un 42,8% de población inmigrante (en un periodo en el que dicha población ha crecido en nuestra ciudad un 7,3%).

- La acumulación de eventos, muchos de ellos de tipo comercial. - La privatización del uso del espacio público.

En dichos encuentros vecinales se detectó como elemento más visible de la transformación social y urbanística que está sufriendo el Casco Viejo el macro proyecto que afecta al edificio de la antigua Casa Unzu. Esta iniciativa incluye la construcción de un hostel de 277 camas, 10 apartamentos de lujo, un restaurante-cafetería y un salón chill out. Desde Bizitzeko Alde Zaharra percibimos este proyecto como uno de los principales problemas a los que se enfrenta el barrio en la actualidad debido a:

- Su dimensión. De concretarse este proyecto de albergue se convertiría, con 277 plazas, en el tercer establecimiento hotelero con mayor capacidad de Pamplona, solo superado por los hoteles NH Iruña Park y Tres Reyes. Por ponerlo en contexto, el albergue más grande de Bilbao (Bilbao Hostel), situado en las afueras de la ciudad, tiene 142 plazas, aproximadamente la mitad del establecimiento proyectado para Casa Unzu.

Este barrio, con importantes carencias en dotaciones y servicios básicos, no necesita una iniciativa como la proyectada en Casa Unzu

- Mayor masificación. A día de hoy, no existe demanda en Pamplona para una instalación de estas características, como lo demuestra la escasa actividad durante gran parte del año de los albergues existentes. La demanda tendrían que crearla, y esto redundaría en masificar todavía más un barrio que ya concentra un altísimo porcentaje de las actividades de ocio ligadas a la hostelería en la ciudad.

- Su localización en una zona emblemática y ya saturada de establecimientos hosteleros.

- Las condiciones laborales que este tipo de proyectos suponen para los y las trabajadoras.

El proyecto de Unzu no hace sino ahondar en ese modelo de barrio impuesto, que alimenta intereses privados, fomenta un modelo de turismo enfocado al consumo y que afecta negativamente a la vida, función residencial, convivencia, relaciones e identidad del Casco Viejo. No nos oponemos, de ninguna manera, a la presencia de visitantes, siempre y cuando el modelo de turismo sea respetuoso con el barrio y enriquezca a todas.

Tenemos por objetivo la construcción de un barrio pensado para los y las vecinas, y no a la medida de intereses privados y visitantes. De la misma manera, creemos que es en las vecinas y en los colectivos que las agrupan donde recae la responsabilidad y legitimidad de hacer frente a este proyecto.

Este barrio, con importantes carencias en dotaciones y servicios básicos, no necesita una iniciativa como la proyectada en la antigua Casa Unzu. El Casco Antiguo ya ha sido y está siendo muy castigado por dinámicas mercantilistas agresivas. Ésta es una más, y de una dimensión tal que sus efectos pueden ser irreversibles. Consideramos que un proyecto de estas características merece una previa reflexión profunda acerca del modelo de vida, turístico y de ocio que queremos para nuestro barrio.

Por todo ello, Bizitzeko Alde Zaharra invita al vecindario del Casco Viejo y a la ciudadanía en general a una asamblea abierta que se celebrará mañana 10 de enero a las 17 horas en el gaztetxe Maravillas (plaza Nabarreria), donde se debatirán las acciones a tomar para luchar contra este proyecto urbanístico.

En representación de la plataforma vecinal Bizitzeko Alde Zaharra

Herramientas de Contenido