Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Unanimidad en Zarautz para rendir homenaje a Iruretagoyena

Todos los grupos del Ayuntamiento apoyan por primera vez en 20 años el acto de recuerdo al edil del PP

Martes, 9 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

san sebastián- “Supone un gran alivio que por unanimidad acuerden hacer un homenaje a José Ignacio y se coloque una placa para que sea una cosa permanente”. El expresidente del PP de Zarautz Gervasio Juaristi, de 88 años, asistirá esta tarde al acto que el Ayuntamiento tributará al que fuera edil del PP José Ignacio Iruretagoyena, al que ETA asesinó tal día como hoy hace 20 años. A las 19.00 horas, el alcalde, Xabier Txurruka, recibirá a la familia y leerá el texto que esta misma mañana se espera que firmen todos los portavoces. Se cerrarán así 20 años en los que un homenaje de estas características ha sido imposible. Dos décadas desde que el 9 de enero de 1998, Iruretagoyena salió de su casa por última vez como hacía todas las mañanas. Tras circular casi un kilómetro con su coche y parar a desayunar en un bar, la bomba -de kilo y medio de amonal y amosal- estalló poco antes de las 8.00 horas. Poco antes de llegar a su trabajo de gerente, “el alma”, en la empresa familiar. Los médicos intentaron reanimarlo mientras su padre, el exedil popularCándido Iruretagoyena, recién llegado al lugar, miraba lo que sucedía.

El asesinato provocó una gran reacción política y social. El presidente del Gobierno español y ocho ministros acudieron a la capilla ardiente y el pleno en el que el exdiputado general y entonces alcalde zarauztarra, Imanol Murua, fue tenso por las palabras de los dos ediles de Herri Batasuna, en las que mostraron su pésame a la familia siendo conscientes del “dolor que sufren los familiares de Iruretagoyena” tras un atentado que enmarcaron en la “situación de conflicto político”. Fuera, una gran manifestación reunió dos días después a miles de personas. Más, cuentan las crónicas, de los 19.700 que tenía entonces la villa.

“cambio muy notable”Dos décadas después, ETA va camino de su desaparición. Juaristi recuerda que desde 2011, cuando la organización armada decretó el cese definitivo de su actividad violenta, el cambio en la calle ha sido “muy, muy notable”. “Siguen existiendo radicales, como existen en todas partes, pero mucha gente que en su día lo eran, hoy en día me saludan, se paran a conversar conmigo… Hay una convivencia muy positiva”, señala Juaristi sobre el avance con respecto a un atentado por el que fueron condenados Gregorio Escudero, Javier García Gaztelu e Irantzu Gallastegi a penas de más de 40 años.

Hoy en Zarautz espera una cita que la familia ha pedido al Consistorio que sea humilde. Un recuerdo al que, además de los allegados de Iruretagoyena y las autoridades, están invitados los integrantes de la Corporación de 1998. Un homenaje en el que se leerá la declaración que debería quedar firmada esta mañana. Un acto que, además de las palabras que los grupos acuerden, puede tener las de uno de los hijos para un padre asesinado tal día como hoy hace 20 años. - J. Arretxe

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia