Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Afianzar el cambio y cumplir el pacto programático, objetivos para 2018

Los grupos que sustentan al Gobierno ven “clave” este ejercicio para poner el broche a la legislatura

Martes, 9 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Nuin (I-E), Araiz (EH Bildu), Pérez (Podemos) y Castiella (Geroa Bai), en un pleno.

Nuin (I-E), Araiz (EH Bildu), Pérez (Podemos) y Castiella (Geroa Bai), en un pleno. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Nuin (I-E), Araiz (EH Bildu), Pérez (Podemos) y Castiella (Geroa Bai), en un pleno.

pamplona- Los cuatro grupos que sustentan al Gobierno foral esperan afianzar el cambio político y social durante 2018, un año “clave”, a su juicio, en el que tratarán de sacar adelante varias leyes y acuerdos que permitan avanzar en el acuerdo programático para beneficio de la ciudadanía de Navarra. De esta forma se pronunciaron ayer los portavoces parlamentarios tras la primera sesión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral del año.

Para el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, la tarea “fundamental” en este año es “seguir dialogando, negociando y acordando con las fuerzas que han hecho posible el cambio”. Al respecto señaló que son muchas las leyes pendientes que “van a incidir en el bienestar de la ciudadanía, la transparencia del Gobierno, la participación en la toma de decisiones o la igualdad”. En todas ellas, el cuatripartito va a trabajar “como un solo hombre o una sola mujer”.

En la misma línea, Adolfo Araiz (EH Bildu) valoró que el 2018 es un “año clave para el cambio político y social”, en el que deben ultimar el desarrollo en profundidad de todo lo recogido en el acuerdo programático. En este sentido destacó que tienen en cartera unas veinte leyes de contenido diverso que afectan a todos los departamentos, entre las que destacó las de transparencia, igualdad, participación democrática o contratos públicos. Además, el portavoz de EH Bildu destacó que durante este año también seguirán trabajando en iniciativas de importante calado como las comisiones de investigación de Ultzama y Caja Navarra o el nuevo diseño del mapa local.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, coincidió con los dos anteriores en que este año deben seguir “profundizando en el cambio”, a lo que añadió su deseo de combatir peleas identitarias y defender la diversidad y actualizar todo lo que tiene que ver con el rescate ciudadano.

También el parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin reafirmó su compromiso con el acuerdo que tiene como bases el reconocimiento de la pluralidad identitaria y la prioridad social. Nuin consideró que este año deben hacer un trabajo “intenso” para lograr el “máximo grado de cumplimiento” de ese acuerdo, para así estar en “mejores condiciones” para que el cambio pueda continuar tras las elecciones del 2019.

oposiciónDesde la oposición, UPN afirmó que trabajará en favor de la “igualdad de oportunidades”, de la defensa del derecho a convivir y por el desarrollo de esta tierra, del empleo y la mejora de los servicios, según su portavoz, Javier Esparza, quien indicó que “construirán desde la oposición” y harán críticas al Gobierno cuando tome decisiones que “no son buenas para el conjunto de los ciudadanos”. Al respecto el líder regionalista apuntó que “donde UPN tiene capacidad de influir el resultado es bueno para la sociedad”.

Finalmente, la socialista María Chivite volvió a pedir, en este inicio de año, que el Gobierno de Navarra presente el Plan de Empleo, que también están demandando los sindicatos, y que los vicepresidentes firmaron como compromiso, pero que a día de hoy sigue sin llegar. Ese plan debe abordar tanto la creación de empleo como la calidad del mismo, a lo que ha añadido que es la principal preocupación de la ciudadanía, según Chivite, quien quiso denunciar que el año 2018 ha comenzado con “inseguridades” y “caos” en educación. - Efe/D.N.