Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

De la Serna confirma hoy que la conexión del TAV con la ‘Y vasca’ será por Vitoria

El titular de Fomento viaja a Pamplona para trasladar que el Ministerio se decanta por la opción más económica

Este trazado supone un coste de 719 millones frente a los 1.671 que se había estimado para el enlace con Ezkio

Elena Urabayen - Martes, 9 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Concentración este martes junto a la Delegación del Gobierno en protesta por la "imposición del TAV".

Concentración este martes junto a la Delegación del Gobierno en protesta por la "imposición del TAV". (LAB)

Galería Noticia

Concentración este martes junto a la Delegación del Gobierno en protesta por la "imposición del TAV".Concentración este martes junto a la Delegación del Gobierno en protesta por la "imposición del TAV".Los consejeros de Desarrollo Económico de la CAV y Navarra, Arantza Tapia y Manu Ayerdi, con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

pamplona- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se reúne este mediodía en Pamplona con el consejero de Desarrollo Económico de Navarra, Manu Ayerdi, y con su homóloga de la CAV, Arantza Tapia, para informarles sobre la conexión ferroviaria entre Navarra y la Y vasca.

Una conexión que finalmente se hará por Vitoria, decisión que el ministro trasladará hoy a los dos consejeros implicados. Así, se pone luz a una de tantas incógnitas que todavía sobrevuelan al proyecto del TAV en Navarra y que deja de lado la conexión por Ezkio, la otra alternativa que hasta ahora se barajaba. Se descarta por varios motivos pero principalmente ha podido pesar el económico ya que enlazar Navarra con la capital alavesa tendrá un coste de 719 millones, mientras que la opción descartada requiere una suma de 1.671 millones, 950 más que la que finalmente se ejecutará. Además, la orografía de la zona de Vitoria es mucho más apropiada para una infraestructura de este tipo, supondrá menos construcción de túneles (5,7 kilómetros frente a 30) y viaductos (15 frente a 17) y aunque será necesaria la construcción de 25 kilómetros más de trazado total ya que la opción de Vitoria tendrá 80 kilómetros y la de Ezkio, 55.

Una decisión trascendental para el futuro del tren en Navarra y para su salida a Europa pero que sigue dejando sin zanjar otra actuación fundamental para Navarra como es el bucle ferroviario de Pamplona y la estación de Tudela. También queda en el aire la incógnita de cómo se conectará el TAV por el sur de Navarra con Zaragoza, cuestión clave para su unión con el tren de altas prestaciones del resto del Estado y que está fase de estudio informativo.

Sobre el tipo de vía sobre el que se construirán las obras de conexión con la Y vasca, el Gobierno Vasco afirmó ayer que garantizará que la conexión con Navarra “cuente con las mismas prestaciones ferroviarias que la Y vasca en lo que se refiere a una nueva plataforma diseñada para tráficos mixtos de pasajeros y mercancías”, por lo que parece que el ancho internacional sería la opción elegida y no el tercer carril.

El acto en Navarra, que tendrá lugar a las 13.00 horas en la Delegación del Gobierno, no contará con la presencia de tres de los cuatro socios de Gobierno (EH Bildu, Podemos ni I-E), que muestran de esta manera su desacuerdo con este modelo de tren.

geroa bai

pide a upn que “deje de manipular”

“Propaganda del PP”. El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, acusó ayer a UPN de “manipular y confundir” en relación con la visita del ministro de Fomento a Pamplona y afirmó que “no es de recibo que UPN diga que el Gobierno de Navarra no ha querido colaborar” en este acto. Martínez explicó que Geroa Bai asistirá a la visita del ministro con “actitud crítica” y añadió que teme que pueda ser “un acto de propaganda más del PP, uno de los tantos que ha realizado a lo largo de las últimas décadas, con promesas, fotos y actos para la prensa pero que no se han visto seguidos de realidades en el desarrollo del tren”.

opción vitoria

80

kilómetros. La opción de enlace con Vitoria, que tiene un coste de 719 millones de euros, tendría un total de 80 kilómetros de trazado. Esta opción incluye 15 viaductos que suman 1.800 metros en total. Además, contaría con 5,7 kilómetros de trazado bajo diferentes túneles.

opción ezkio

55

kilómetros. A pesar de ser una alternativa más corta, la opción de conexión con Ezkio supondría un desembolso de 1.671 millones de euros. Además obligaría a atravesar una zona de alto valor ecológico y orográficamente muy complicado. Este trazado contaría con 17 viaductos que suman 3.200 metros en total. Además, 30 de los 55 kilómetros transcurrirían bajo túneles, el más largo de 21 km.

otros datos del tav2.434

coste total. Según las estimaciones de Fomento, el coste total del TAV en Navarra ascendería a 2.434 millones. Esto con la opción de enlace por Vitoria ya que si se hubiera decidido conectar con la ‘Y vasca’ por Ezkio, la cifra hubiera ascendido a 3.386 millones.

Ancho internacional. Aunque no hay confirmación oficial, todo parece apuntar a que el tipo de vía será el de ancho internacional, quedando descartado el tercer hilo. Este ancho permite transportar pasajeros y mercancías.

Nada de la estación de Pamplona. El Ministerio de Fomento sigue sin decir nada sobre la estación de Pamplona y de cómo piensa solucionarse el nudo ferroviario actual que hay en la capital.


5,12

millones de pérdidas. A pesar de todas las promesas por parte del Estado, en siete años solo se han ejecutado obras en 14 kilómetros del tramo Castejón-Villafranca. Con UPN, el Gobierno foral adelantó los 44,5 millones que costó ese tramo y aunque Madrid devolvió el dinero dos años después, la Comunidad perdió 5,12 millones en intereses.

Castejón-Pamplona. El tramo de Castejón-Pamplona cuenta con 75 kilómetros y se ha dividido en subtramos. La última novedad es que se han licitado las obras entre Peralta y Olite por 43 millones.

Castejón-Zaragoza. En noviembre, Fomento sacó a concurso la redacción del estudio informativo de este tramo de 90 kilómetros.

Últimas Noticias Multimedia