Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

De la Serna confirma que la conexión del tren con Europa será por Vitoria

El ministro considera esta opción "la mas favorable y ventajosa" - Este trazado es el más económico, ya que supone un coste de 719 millones frente a los 1.671 que se había estimado para el enlace con Ezkio

EFE - Martes, 9 de Enero de 2018 - Actualizado a las 13:59h

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (i), con el vicepresidente del Gobierno foral, Manu Ayerdi (2i), y la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (i), con el vicepresidente del Gobierno foral, Manu Ayerdi (2i), y la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia. (EFE)

Galería Noticia

  • El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (i), con el vicepresidente del Gobierno foral, Manu Ayerdi (2i), y la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia.
  • En verde, el trazado seleccionado por el Gobierno central.

PAMPLONA. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que la alternativa de Vitoriaes la opción "más favorable" para la conexión del corredor navarro de alta velocidad con la 'Y Vasca', según el estudio técnico encargado por el propio Ministerio.

El ministro de Fomento ha confirmado así que la conexión del corredor Cantábrico-Mediterráneo discurrirá por Álava y no por Gipuzkoa

De la Serna ha presentado este estudio en un acto en Pamplona al que han asistido el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia. Al acto en la Delegación del Gobierno han asistido también representantes de UPN, Geroa Bai PSN y PPN, pero no lo han hecho EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, contrarios a este proyecto. El ministro ha señalado que, "aún siendo prematuro apuntar la alternativa definitiva, el estudio determina con clara ventaja la alternativa 'V', que es la de Vitoria", aunque "en ningún caso se desestima la alternativa 'H'", que es la conexión por Ezkio (Gipuzkoa).

Las dos opciones saldrán a información pública. El tramo inicial, la variante de Irurtzun, es común para ambas alternativas, tiene una longitud de 11 kilómetros (3,8 en túnel) y "supone un ahorro respecto al trazado actual de 3 minutos". El coste aproximado de esta variante es de 194 millones (sin IVA), ha precisado el ministro. Las principales características de la alternativa 'V' son una nueva plataforma de vía doble de ancho estándar y electrificada a 25 kV, un tramo inicial que sería común para ambas alternativas entre Pamplona e Irurtzun (variante de Irurtzun), cuatro cruces sobre el río Arakil, y una longitud total en túnel de 5,8 kilómetros (3,8 de los cuales pertenecen al tramo común de la variante de Irurtzun).

La alternativa finaliza antes de llegar a Vitoria y conectará con el nuevo estudio informativo de integración, en el cual se estudiará el nuevo nudo de conexión entre todas las líneas que confluirán (LAV Burgos-Vitoria, FFCC Madrid-Irun, 'Y Vasca''). El tiempo estimado de recorrido entre Pamplona y Vitoria con esta opción es de 30 minutos, entre Pamplona y San Sebastián de 1 hora y 2 minutos y entre Pamplona y Bilbao de 56 minutos. El presupuesto base de licitación (sin IVA) es de 580 millones de euros. La longitud es de 74,8 kilómetros.

ALTERNATIVA POR EZKIO

La alternativa H, por Ezkio, es una plataforma de vía doble para ancho estándar y electrificada a 25 kV, con 8 cruces sobre el río Arakil. Contempla un túnel bitubo de 21 kilómetros con el emboquille sur ubicado en una zona ambientalmente sensible (LIC Sierra de Aralar), lo que genera "alta incertidumbre en cuanto a riesgos geotécnicos, ambientales y de costes". También plantea estructuras de gran envergadura en Olaberría, Idiazabal, Beasain y Ezkio. La conexión completa en Ezkio es "incompatible" con las infraestructuras actuales, según el estudio.

El tiempo de recorrido, con esta opción, entre Pamplona y Vitoria es de36 minutos, entre Pamplona y San Sebastián de 44 minutos y entre Pamplona y Bilbao de 40 minutos. El presupuesto base de licitación es de 1.705 millones de euros. Y la longitud del tramo es de 55,1 kilómetros.

El ministro ha explicado, sobre plazos, que "se ha establecido 2018 para tener el estudio informativo aprobado con la declaración de impacto ambiental". Ha precisado que se abren dos meses de exposición pública, a los que siguen unos dos meses para contestar las alegaciones y unos seis meses para elaborar la declaración de impacto ambiental.

"BIEN RECIBIDO EN EL PALACIO DE NAVARRA"

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha dicho que es un "placer" estar en el acto de este martes, ha valorado de forma "positiva" el estudio y ha destacado que el Ministerio de Fomento "ha cumplido con los plazos" establecidos. Ayerdi ha manifestado que el Ejecutivo foral considera "estratégico" y "apuesta" por el corredor ferroviario, un "corredor mixto con estándares internacionales". Y ha indicado que el Gobierno navarro "va a seguir trabajando por estar lo más cerca posible" de esta infraestructura. El consejero navarro ha manifestado su "interés" por "suscribir un nuevo convenio" y ha esperado que "todos estos retos que tenemos por delante nos den la oportunidad de tenerle otra vez en Pamplona y serán muy bien recibidos en el Palacio de Navarra".

Sobre el convenio entre los Gobiernos central y navarro, el ministro ha señalado que "el consejero de forma valiente ha abierto un tema que no es oportuno reabrir". "Saben lo que nos ha conducido a esta situación, que no era voluntad del Ministerio llegar a ejecutar directamente el tren de alta velocidad pero la alta velocidad tiene un compromiso irrenunciable por el Gobierno de España", ha manifestado.

Según ha continuado, "tuvimos que tomar una decisión porque de otra manera no hubiéramos licitado esos dos tramos". Ha señalado el "compromiso" del Ejecutivo central de "estrecha colaboración" entre administraciones y "es correspondido por el Gobierno de Navarra". "Pero el marco en el que nos movemos es aquel en el que el Gobierno de España ejecuta directamente las actuaciones para garantizar a los navarros que van a tener lo más pronto posible el tren de alta velocidad", ha añadido. Además, De la Serna ha señalado que para el Gobierno central es "importante" que exista una línea de alta velocidad entre Castejón y Logroño".

"CONEXIÓN DE LAS CUATRO CAPITALES VASCAS"

La consejera vascaArantxa Tapia ha "agradecido" al Ministerio que "se ha cumplido la palabra dada" sobre este estudio informativo. "Conectar para nosotros la Comunidad Autónoma Vasca con Navarra es prioritario, conecta las cuatro capitales vascas del sur del territorio del Estado español", ha dicho, para señalar que "para nosotros eso es construcción nacional, es conectarnos y hacerlo de forma adecuada". Tapia ha añadido que "la Y vasca es una infraestructura que sirve para el transporte de mercancías y de viajeros y si queremos sacar las mercancías de las carreteras la única forma de hacerlo es utilizar el ferrocarril, y hacerlo de forma moderna y efectiva;y la conexión con Navarra también lo tiene que ser".

Herramientas de Contenido