Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Geroa Bai lamenta que Fomento siga sin apostar por el proyecto en Navarra

EFE - Martes, 9 de Enero de 2018 - Actualizado a las 18:18h

Koldo Martínez, parlamentario de Geroa Bai

Koldo Martínez, parlamentario de Geroa Bai (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Koldo Martínez, parlamentario de Geroa Bai

Pamplona. Geroa Bai, la única formación que apoya al Gobierno foral que ha acudido a la presentación del proyecto del TAP en Pamplona, ha lamentado que el ministro de Fomento "sigue sin apostar por un convenio" con el Ejecutivo foral que consensúen la infraestructura.

Así lo ha señalado en una nota, en la que además ha denunciado la "utilización partidista" por parte de UPN y PP del acto de presentación del enlace entre Pamplona y la Y Vasca que ha tenido lugar hoy, al que desde Geroa Bai han asistido, "tal y como habíamos anunciado, con actitud crítica".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha mostrado su "satisfacción por el avance producido en la planificación del Corredor", pero ha incidido en considerar que Navarra está "harta de fotos de autobombo, de palmaditas en la espalda y de promesas incumplidas".

"Lo que Navarra necesita son realidades, fechas y compromisos presupuestarios, algo que el Ministro se ha negado a dar, en lo que esperamos no sea el anuncio de una nueva realidad frustrada", ha añadido para lamentar que Íñigo de la Serna "no haya recogido el guante" ofrecido por el vicepresidente Ayerdi para un nuevo convenio entre los dos Gobiernos, "la mejor vía para que esta infraestructura se desarrolle teniendo en cuenta los intereses de la ciudadanía".

Para Martínez, "esto es una clara demostración" de que el gobierno del PP prefiere "ir por libre a acordar" cuestiones que afectan a los navarros "con nuestro gobierno legítimo, que siempre ha apostado de manera clara y decidida por el Corredor ferroviario, con un tren para mercancías y pasajeros con estándares internacionales y que nos una a Europa".

Por ello, ha criticado como "lamentable" que el ministro haya subrayado "la importancia del acuerdo PP-UPN en la traída del tren a Navarra", ha expresado el portavoz "porque demuestra que el PP prefiere acuerdos con un partido de la oposición antes que con el Gobierno de la Comunidad, en lo que es una apuesta por una Navarra que no es la de todos y todas, por una Navarra que no responde a la mayoría social y política de nuestra Comunidad".

Por otro lado, el portavoz sí que ha valorado la presentación del informe en lo que supone de "avance en la planificación" del corredor, "aunque llega con unos pocos días de retraso y faltan muchas cuestiones por concretar como son el bucle de Pamplona, la estación de Pamplona, la de Tudela y los nodos logísticos".

Ha recordado al respecto que Geroa Bai apuesta "de manera firme y decidida, así como lo hace el Gobierno, por el Tren de Altas Prestaciones, tal y como viene recogido en el Acuerdo Programático y en la normativa europea sobre red básica ferroviaria y no cesaremos en este empeño hasta que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo sea una realidad".

Últimas Noticias Multimedia