Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Sustrai Erakuntza recurre las expropiaciones para el TAV en la zona de Olite

EFE - Martes, 9 de Enero de 2018 - Actualizado a las 10:05h

Las obras del TAV en Navarra, paralizadas desde 2013.

Las obras del TAV en Navarra, paralizadas desde 2013. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Las obras del TAV en Navarra, paralizadas desde 2013.

PAMPLONA. La Fundación Sustrai Erakuntza ha decidido recurrir en alzada las expropiaciones realizadas en la zona de Olite para la ejecución del trazado del tren de alta velocidad.

Tras criticar que, "otra vez más, parece ser que PP y Geroa Bai están de acuerdo en el modelo de ferrocarril que quieren desarrollar en Navarra", Sustraia critica que el proyecto en la Zona Media y la Sakana pasa por hacer "desaparecer" las estaciones de Tafalla y Alsasua, "algunas de las pocas que quedan".

"Es curiosa también la casualidad de que después de apenas unas pocas semanas de conocer el anuncio del acuerdo del Convenio Económico entre Navarra y el Estado, conozcamos el anuncio de la conexión del TAV navarro con la Y-vasca", añade, y recuerda que ahora "falta por conocer la modificación del bucle ferroviario" de Pamplona/Iruñea y "la construcción de una estación" en Etxabakoitz.

Para La Fundación estos planes son un "derroche de dinero público y por eso afirma que seguirá adelante con su labor de oposición al TAV, en este momento con la presentación de un recurso de alzada frente a las expropiaciones forzosas en Falces, Marcilla, Olite, Peralta y Villafranca.

Las razones que alegan son, entre otras, que no consta en ningún Boletín Oficial la aprobación definitiva del "Proyecto básico de plataforma" para que los posibles afectados tengan garantía del derecho de defensa, ni tampoco consta en el anuncio del expediente expropiatorio ninguna partida presupuestaria o retención de crédito que garantice el pago del justiprecio.

Una omisión, asegurada Sustraia Erakuntza, que "vulnera una garantía constitucional y, por lo tanto, la Administración no puede adquirir la propiedad de los bienes objeto de expropiación".

Sostiene además que aunque las gestiones del TAV las lleva a cabo el Gobierno central, es el de Navarra el que "debería velar por los derechos" de la ciudadanía navarra y por eso se pregunta "dónde está" el Ejecutivo foral en este caso.

"Su estrategia y actitud" con este proyecto "parece ser conseguir la modificación del bucle ferroviario de Pamplona/Iruña, junto con el desarrollo urbanístico y la construcción de la nueva estación en Etxabakoitz", dice la Funación, y añade que éste es "el final del tren de ninguna parte a ninguna parte".

Augura por ello una "buena campaña pedagógica" en medios de comunicación "sobre la modificación del PSIS de Etxabakoitz" en la que se hablará del "efecto frontera o efecto barrera" que genera el ferrocarril en la ciudad, "las molestias" que causa, "los riesgos" en Berriozar y del ordenamiento "natural" del urbanismo, al tiempo que baraja una menor edificabilidad en Etxabakoitz para "impulsar la amabilización".

Además, Sustrai da por seguro que, "en cualquier caso, se intentará desligar la modificación del bucle ferroviario-estación del propio proyecto del TAV" para que "las dos cuestiones no parezcan la misma por eso de facilitar la incómoda situación a todas las partes implicadas".

En este escenario enmarca el acto de hoy con el ministro de Fomento en Pamplona para presentar el estudio informativo de la conexión con la Y-vasca, "la bienvenida a Mr. Marshall" y una "teatralización del impulso del Corredor Navarro de Altas Prestaciones, el viejo y caduco Tren de Alta Velocidad rebautizado".

Y al respecto asegura que "no han cambiado ni una coma del viejo proyecto de alta velocidad planteado por UPN/PSN, no ha cambiado nada en la falta de transparencia, no ha cambiado en la inexistencia de estudios de rentabilidad económica, social o medioambiental, y no ha cambiado la falta de análisis de otras opciones más eficaces", por lo que "demasiadas cosas no han cambiado".

Herramientas de Contenido