Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

UPN y PSN critican la subida de las pensiones de viudedad que apoyaron

Exigen al Gobierno que las equipare al SMI, después de haber votado a favor de que suban conforme al IPC o al salario medio

Martes, 9 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

“Con la actualización de las pensiones al IPC y no al SMI pierden un 2,8% de poder adquisitivo” “No es cierto que las pensiones de viudedad van a perder capacidad adquisitiva”

pamplona- UPN y PSN criticaron ayer que la subida de las pensiones de viudedad inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se limite en 2018 al IPC o al incremento del salario medio.

Los líderes de ambos partidos, Javier Esparza y María Chivite, exigieron al Gobierno foral que equipare esta subida al SMI, que para este año asciende al 4%, en lugar de hacerlo al 1,2% que marca el IPC. Lo curioso es que los reproches de UPN y PSN son a una ley aprobada por unanimidad en el Parlamento foral en abril de 2017.

Entonces, el Gobierno foral acordó subir todas las pensiones contributivas hasta el SMI en lugar de ceñir este incremento solo a las de las viudas. La medida benefició a unas 22.000 personas en lugar de limitarse solo a las 9.490 prestaciones de viudedad que se encontraban en esta situación. La ley que permitió extender esta cobertura contó con el respaldo de todos los grupos de la Cámara y se calculó que costaría unos 20 millones, en lugar de los aproximadamente tres que suponía equiparar al SMI exclusivamente a las viudas.

MARÍA CHIVITE

Secretaria general del PSN-PSOE

KOLDO MARTÍNEZ

Portavoz de Geroa Bai

Ayer, Esparza demandó que la subida de las pensiones de viudedad “esté referenciada al SMI vigente en cada momento”. Y Chivite fue más lejos y acusó de mentir a Miguel Laparra, el vicepresidente de Derechos Sociales.

“Laparra miente respecto a la actualización del complemento de las pensiones de viudedad porque los números son claros, y con la actualización al IPC y no al SMI, pierden un 2,8% de poder adquisitivo, lo que supone una media de 300 euros al año”, señaló Chivite, quien recordó que “desde el año 2004 se venían referenciando al SMI y que este Gobierno cambió la norma el año pasado para referenciarlas al IPC, con lo que se materializa un recorte, que además se acentuará en años venideros, cuando siga subiendo el SMI”.

La réplica se la dio el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez. “El PSN está empeñado en decir que con la ley aprobada en 2017 las pensiones de viudedad van a tener pérdida de capacidad adquisitiva y no es cierto”, dijo Martínez no falto de razón, puesto que lo que no pierden estas prestaciones es poder adquisitivo, ya que son actualizadas al menos al IPC. “La revalorización de las pensiones se hará como mínimo con el dato del IPC y si el salario medio sube más que el IPC se tendrá en cuenta el salario medio, siempre se hará con el dato que más aumente”, añadió.

Martínez destacó que “con la modificación del año pasado no sólo serán revalorizadas las pensiones de viudedad, sino también las pensiones contributivas de 9.900 euros, en total unas 22.000 personas”. - J.E.