Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

150 euros de indemnización por ocupante de vehículo

El Supremo validó pagar a los afectados de un temporal similar por los daños sufridos al quedar atrapados en una autopista

Martes, 9 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

pamplona- Antonio Rodríguez, un abogado zamorano que estuvo atrapado durante horas en la AP-6 por la nevada, ha puesto en marcha una plataforma de afectados para plantear la demanda civil correspondiente. Al tiempo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha emprendido una acción judicial colectiva para que los afectados la nevada en las carreteras durante la tarde y noche del 6 de enero puedan recibir una indemnización por los daños.

Al igual que FACUA, la OCU considera que los “graves perjuicios” que sufrieron los usuarios en la AP-6 y en otras carreteras tienen “responsables directos”. En el caso de la AP-6, donde miles de usuarios permanecieron atrapados toda la noche, según la OCU, la responsabilidad es compartida. “En primer lugar, de la concesionaria Abertis y, en segundo lugar, como subsidiaria, el Ministerio de Fomento”, sostiene. Para la OCU, Abertis debe responder e in-demnizar a los afectados por “su falta de previsión y la ausencia de medidas, que debió poner en marcha para evitar el desastre, ya que las previsiones meteorológicas eran claras para ese día”. En el caso de los conductores afectados en otras carreteras nacionales o sin peaje, siempre que se pueda demostrar, la reclamación, según la organización, irá dirigida al Ministerio de Fomento, que es -afirma- “el principal responsable del mantenimiento de las carreteras”.

La Audiencia Provincial de Burgos condenó en 2006 a la concesionaria Europistas Concesionaria a pagar una indemnización a más de 4.000 personas atrapadas por un temporal de viento y nieve en la autopista AP-1 (Burgos-Armiñón) los días 27 y 28 de febrero de 2004. El auto, ratificado en 2010 por el Supremo, señalaba que cada ocupante de los vehículos debía ser indemnizado con 150 euros, diez veces el importe del peaje, además del ticket pagado. - D.N.

Herramientas de Contenido