Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Interior no hace autocrítica y monta un gabinete de crisis pasada la crisis

Zoido estaba en el fútbol y el director de la DGT, en su casa durante el colapso por la nevada

Martes, 9 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

pamplona- Tras la nevada que colapsó este fin de semana la AP-6 y dejó atrapados a miles de conductores, el Gobierno ha culpado a la concesionaria de la autopista de esa situación y le ha abierto un expediente informativo, en tanto que la oposición ha responsabilizado al Ejecutivo y ha pedido la dimisión de alguno de sus miembros. Hasta el Defensor del Pueblo ha intervenido y, de oficio, ha pedido a los ministerios de Interior y de Fomento información sobre ese colapso, que intuye se produjo por “disfuncionalidades” e, incluso, “imprevisiones”.

Convocado por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se reunió ayer el Comité Estatal de Coordinación para analizar las actuaciones llevadas a cabo por parte de los organismos y empresas implicados durante el temporal de nieve que azota la península. Con la asistencia del responsables de Tráfico, de la Guardia Civil, de Carreteras, de Protección Civil y Emergencias, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Aemet, el Comité estudió la aplicación de medidas para flexibilizar, agilizar y reforzar la respuesta cuando se bloqueen carreteras por temporales.

El Comité lamentó lo sucedido y propuso que organismos como la Dirección General de Tráfico, Protección Civil o la Dirección General de Carreteras puedan activar a la UME en casos de bloqueos de carreteras por temporal.

Una jornada en la que se sucedieron las críticas a la gestión del Gobierno -ayer se supo que Zoido se encontraba en el palco del Sánchez Pizjuán disfrutando del Sevilla-Betis durante la crisis, que coordinó el director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, desde su casa en Sevilla-, pero también a Iberpistas, que se defendió y señaló que se aplicó “el protocolo de máximo nivel de actuación” en caso de nevada y que cuando se comprobó que era insuficiente, solicitó el corte de la vía. No opinó así el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien confirmó la apertura del expediente informativo a Iberpistas y se remitió a sentencias del Tribunal Supremo que apuntan a la responsabilidad de las concesionarias en casos similares.

De la Serna insistió en que la concesionaria tiene la obligación de disponer de los medios necesarios y suficientes y de adoptar las decisiones relacionadas con la gestión, y aclaró que la orden de cortar y luego reabrir el tráfico “no fue compartida ni se hizo en coordinación con Fomento”. Por su parte, el director general de Tráfico quiso matizar sus palabras del domingo, en las que culpaba a algunos conductores por “no enterarse” de las advertencias de no circular con la nevada, y resaltó que no fue culpa exclusiva de ellos, sino una circunstancia más.

En el reparto de culpas a unos y otros, el PP se decantó por responsabilizar a Iberpistas del bloqueo. Su coordinador general, Fernando Martínez Maillo, recordó que los conductores pagan un peaje, que “no es nada barato”, con la confianza de poder circular en condiciones de normalidad y seguridad.

PSOE y Ciudadanos solicitaron la comparecencia de Zoido y De la Serna en el Congreso, cámara a la que el primero y Serrano quieren acudir, a petición propia, para explicar las circunstancias que dejaron atrapados a miles de coches. Además, los socialistas exigieron la dimisión del director de Tráfico por su “nefasta gestión” de la nevada, como también lo hizo la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que censuró la “improvisación” de la DGT y la falta de agentes.

Podemos, por su parte, quiere que Iberpistas pague el coste que supuso el rescate de los vehículos e instó a Fomento a que se lo exija a la concesionaria. - D.N.

Herramientas de Contenido