Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Se recupera la normalidad pero hay que prepararse para un nuevo temporal

EFE - Martes, 9 de Enero de 2018 - Actualizado a las 17:40h

Un quitanieves circulando a primera hora de la tarde del sábado en la N-I, en Andoain.

Un quitanieves circulando a primera hora de la tarde del sábado en la N-I, en Andoain.

Galería Noticia

Un quitanieves circulando a primera hora de la tarde del sábado en la N-I, en Andoain.

Madrid. Las provincias más afectadas por las intensas nevadas del pasado fin de semana recuperan poco a poco la normalidad, mientras las administraciones se preparan para un nuevo frente atlántico que volverá a dejar importantes precipitaciones y bajas temperaturas en una gran parte del interior peninsular.

A lo largo del día ha mejorado la situación en las carreteras, aunque las abundantes cantidades de nieve acumulada dificultan aún el tráfico en casi un centenar de vías, sólo una de la red principal, la A-52, en la provincia de Orense, donde son obligatorias las cadenas para circular en ambos sentidos entre A Gudiña y A Mezquita y el tráfico se ha prohibido para camiones y autobuses.

España ha amanecido hoy con diecisiete provincias en alerta a causa de las precipitaciones de nieve o de lluvia, las bajas temperaturas o los fuertes vientos previstos.

Todos los avisos son de nivel amarillo (riesgo), excepto uno de carácter naranja (riesgo importante) en La Coruña, por los fuertes vientos costeros y el oleaje que se van a registrar durante la jornada.

Por bajas temperaturas está en alerta la provincia de Ávila, donde los termómetros descenderán hoy hasta -8 grados;el aviso por nevadas afecta a las provincia de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Madrid, Cáceres y Orense;en las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga se han activado los avisos ante la previsión de fuertes lluvias;y en A Coruña y en Lugo se han activado a causa de los fuertes vientos.

Aún más han descendido los termómetros en la localidad soriana de Riba de Escalote, donde sus seis vecinos han soportado temperaturas de casi 17 grados bajo cero.

El nuevo frente atlántico que ha comenzado hoy a afectar al tercio oeste peninsular dejará abundantes precipitaciones, de agua en el sur y de nieve en el norte, y la situación se prolongará durante la jornada de mañana, cuando las lluvias afectarán de forma generalizada a toda la península.

Esas precipitaciones previstas para mañana -de nieve en muchas áreas de montaña del noroeste- serán localmente fuertes a primera hora del día en el sur de Andalucía y en Galicia durante todo el día.

Ante las predicciones meteorológicas previstas para las próximas horas y para mañana, el Ministerio de Fomento ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que se puedan producir en Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Madrid, según han informado fuentes de este departamento.

Protección Civil ha aconsejado viajar provisto de cadenas o neumáticos de invierno, ropa de abrigo y teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

En caso de quedar atrapado en la nieve, recomienda permanecer en el interior del vehículo con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire y con la precaución de comprobar que el tubo de escape no está obstruido para evitar la inhalación de gases.

Con el paso de las horas, las zonas más afectadas por la acumulación de nieve y la formación de placas de hielo recuperan la normalidad, aunque algunos lugares emblemáticos, como los palacios de La Granja y de Riofrío (Segovia), han sido cerrados.

En Ávila, donde la nieve y el hielo causaron ayer numerosas incidencias y caídas, vuelve también a la normalidad, aunque el centro Comercial El Bulevar, el más grande de la capital abulense, ha decidido cerrar sus puertas para garantizar la seguridad de sus clientes y empleados.

Y unos 250 trabajadores, de los cerca de 500 con los que cuenta la plantilla de la factoría de Nissan en Ávila, no se han incorporado a sus puestos de trabajo debido al peligro de hundimiento que presentaba la carpa del almacén a causa de la nieve acumulada en el techo.

En la comunidad de Castilla y León, unos 4.423 escolares no han podido hoy acudir a clase, y en Orense un total de 162 niños se han quedado también sin clase.

Mientras se recupera paulatinamente la normalidad en municipios y carreteras, arrecia la polémica por la gestión que hizo el Gobierno del temporal y se suceden los llamamientos, por parte de asociaciones de consumidores y despachos de abogados, para que los ciudadanos que se vieron atrapados en sus coches en la autopista de peaje AP-6 reclamen por los perjuicios que sufrieron.