Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Suben los partidarios de que las comunidades tengan más autonomía, según el CIS

La preocupación por Catalunya 'baja 12 puntos' desde la aplicación del 155, según en barómetro del CIS - En primer lugar se sigue situando el paro con el 66,8 %, seguido de la corrupción y el fraude, con el 31,7

EFE - Martes, 9 de Enero de 2018 - Actualizado a las 12:43h

Urnas y papeletas incautadas por la Policía en Barcelona.

Urnas y papeletas incautadas por la Policía en Barcelona. (EFE)

Galería Noticia

  • Urnas y papeletas incautadas por la Policía en Barcelona.
  • Un ciudadano deposita su voto en una urna en el colegio electoral de Sant Julià de Ramis

PAMPLONA. El porcentaje de partidarios de que las comunidades autónomas tengan más autonomía que ahora ha subido en dos puntos y medio en diciembre, mientras que ha bajado medio punto el de quienes quieren que el modelo autonómico siga como el actual.

Así lo recoge el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer hoy y realizado entre el 1 y 10 de diciembre pasados, antes de las elecciones del 21 de diciembre.

Frente al 13,5 por ciento que en noviembre quería que las comunidades tuvieran más autonomía, ahora esta cifra se incrementa hasta el 16 por ciento, aunque baja del 9,7 al 9,4 por ciento quienes apuestan por un Estado en el que se reconociese a las autonomías la posibilidad de convertirse en estados independientes.

Son menos también los encuestados que se decantan por que el Estado autonómico continúe como hasta ahora, un 37,8 por ciento frente al 38,3 por ciento de los registrados en noviembre.

Casi medio punto sube, sin embargo, que las comunidades tengan menor autonomía, una opción que elige el 9,5 por ciento frente al 9,1 por ciento de noviembre, y más de medio punto -del 17,3 al 17,9 por ciento- quienes quieren un único Gobierno central sin autonomías.

BAJA LA PREOCUPACIÓN POR CATALUNYA La preocupación de los ciudadanos por la independencia ha bajado del cuarto al quinto puesto en un mes y se ha reducido en más de 12 puntos desde la entrada en vigor del artículo 155 de la Constitución a finales de octubre.

El barómetro refleja que la preocupación por Cataluña es citada por el 16,7 por ciento de los encuestados cuando en octubre la mencionaban el 29 por ciento y en la encuesta de noviembre eran el 24,6 por ciento de los ciudadanos.

No obstante, en primer lugar se sigue situando el paro con el 66,8 por ciento, seguido de la corrupción y el fraude, con el 31,7, en tercer lugar, los partidos políticos, citados un 28,5 de los encuestados, y los problemas económicos, que señalan el 22,9 por ciento de los españoles, todos ellos sin grandes variaciones.

Tras estos primeros cinco problemas, los ciudadanos mencionan la sanidad -9,9-, los problemas sociales -9,7-, la calidad en el empleo, -7,3- o la educación, mencionado por el 6,9 por ciento.

La preocupación por el terrorismo internacional que había repuntado tras los atentados de Barcelona sigue bajando y ha pasado del 2,9 por ciento de la encuesta de noviembre al 1,8 por ciento actual.

Como cada mes, el CIS pregunta a los ciudadanos sobre su percepción de la situación política y económica.

Sigue siendo muy elevado -73,4 por ciento- el porcentaje de quienes califican la situación política de "mala o muy mala" aunque ha bajado 2,3 puntos en el último mes.

Frente a ello, sólo el 3,1 por ciento la consideran "buena o muy buena" y el 21 por ciento la califican de regular.

LAS COSAS IRÁN MEJOR El 46,2 por ciento de los españoles cree que en 2018 las cosas le irán mejor que en 2017 y cerca de la mitad confiesa sentirse bastante tranquilo y esperanzado en el nuevo año que acaba de comenzar.

El 52,1 % afirma que en 2017 las cosas le han ido bien;el 24,5 %, ni bien ni mal;el 12,9 %, mal;el 6,7, muy bien, y el 3,6, muy mal.

Sobre sus expectativas en el nuevo año, el 46,2 % confía en que le vaya mejor;el 36,8, ni mejor ni peor y el 7,5, peor.

Preguntado sobre cómo se sentirá en 2018, el 56,7 % afirma que bastante tranquilo;el 45,2, bastante esperanzado, y el 41,2, bastante ilusionado, mientras que el 33,8 % confiesa sentirse poco ilusionado.

Para tener una vida feliz, lo más valorado es tener una buena salud, llevarse bien con la familia y tener dinero suficiente para tener una vida confortable.

El 68,5 % de los entrevistados está más bien de acuerdo con la frase: "hay que sacrificarse en el presente para conseguir vivir mejor en el futuro" y el 60,9 con la afirmación: "el futuro es tan incierto que es mejor vivir al día y pensar el presente", en tanto que el 62,1 comparte la expresión: "en un mundo tan complicado, lo mejor es confiar en lo que digan las autoridades y expertos".

Además, el 62,2 % dice estar más bien de acuerdo con la expresión: "hay que tener confianza en el futuro, al final las cosas saldrán bien".

En un escala del 0 al 10 sobre si se sienten felices, el porcentaje mayoritario se sitúa en el 8 (30,1 %).

En cuanto al apartado navideño, el 57,2 % cree que las fiestas son principalmente de carácter familiar y el 25,5, de carácter comercial.

De hecho, a la pregunta de qué cosas les hacen sentir de forma especial la Navidad, el 67,1 responde que el acercamiento a la familia, seguido de la añoranza de seres queridos que ya no están o están lejos (36,3%).

El 82,7 % dice que se va de compras en esos días y el 84,4 hace regalos a familiares y amigos, mientras que el 46,6 asegura que realiza donativos o ayuda a personas que lo necesitan.

Uno de cada tres españoles pasa la Nochebuena en casa con familiares;el 19,3 %, con su pareja e hijos, en tanto que el 1,7 lo hace solo en su domicilio.

Como más disfrutan los españoles en la Navidad es reuniéndose con la familia (70,4), con la ilusión de los niños (40,4) y quedando con los amigos (32,2).

De los que viajan en estas fiestas, el 30,8 % disfruta de la naturaleza y el 26,1 realiza un viaje cultural.

Herramientas de Contenido

etiquetas: catalunya, 2018, cis, barometro

Últimas Noticias Multimedia