Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno pagará 640 € por un accidente de circulación

Una señal de tráfico en mal estado cayó sobre la calzada en el momento en el que pasaba un vehículo

Martes, 9 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

PAMPLONA- El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Pamplona ha condenado al Gobierno foral a abonar 640,84 euros a un ciudadano y a su compañía de seguros por los daños sufridos en su coche tras chocar contra una señal de tráfico que cayó en la calzada por “falta de mantenimiento”.

La sentencia estima un recurso contra la resolución del Gobierno que denegaba la reclamación del ciudadano de responsabilidad patrimonial, después de sufrir un accidente el noviembre de 2015. En esa fecha colisión contra una señal de tráfico “en mal estado de conservación que cayó en la calzada en el momento en el que pasaba el vehículo”, lo que provocó daños que ascendieron a 640,84 euros, que abonaron el ciudadano y su seguro.

Los recurrentes entienden que corresponde al Gobierno el abono, ya que la vía donde ocurrieron los hechos es de su titularidad y está obligada a conservar en “adecuadas condiciones”. El Gobierno alegó que la vía se había revisado dos días antes sin detectarse incidencia alguna, y atribuyó el accidente a la falta de atención del conductor a las circunstancias de la vía.

Tras la reclamación contra la resolución inicial desestimatoria del Gobierno, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Pamplona cree que las prueba acreditan suficientemente que los daños del vehículo derivan de la colisión contra la señal, que se inclinó sobre la calzada a su paso.

En el atestado elaborado por la Policía foral los agentes explicaban que la señal carecía de base sólida y por ello se inclinó en el talud, datos de los que “se desprende la responsabilidad de la administración demandada, ya que la existencia de una señal sin soporte constituye un elemento de riesgo sobre la vía, generado y no corregido por la titular”, el Gobierno de Navarra.

En cuanto a la revisión reciente a la que se había sometido, la sentencia considera que fue “insuficiente para detectar un defecto que era anterior” e incide en que el conductor “no pudo hacer nada” para evitar el choque. Por todo ello, se estima el recurso contra la resolución del Gobierno de Navarra y se condena al Ejecutivo foral a abonar a la aseguradora 460,84 euros y al propietario del vehículo 180 euros. - D.N.