Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Interior niega falta de previsión y destaca la rápida atención a los atrapados en la A-1

Gastaminza asegura que todos los protocolos y recursos del plan vialidad invernal estaban activados el sábado

Martes, 9 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Vehiculos detenidos cerca de Alsasua el pasado fin de semana.

Vehiculos detenidos cerca de Alsasua el pasado fin de semana.

Galería Noticia

  • Vehiculos detenidos cerca de Alsasua el pasado fin de semana.

PAMPLONA- El director general de Interior del Gobierno de Navarra, Agustín Gastaminza, aseguró ayer que las consecuencias derivadas del temporal el pasado fin de semana, con cientos de vehículos atrapados en la A-1 (Autovía del Norte) en Navarra, debido al corte del tramo guipuzcoano de esta vía, fueron “inevitables” por los efectos propios de una situación meteorológica de estas características y destacó la “respuesta” que Protección Civil dio a las personas que resultaron afectadas y que fueron acogidas en Alsasua. “Todos los recursos estaban activados y estábamos preparados para el temporal, pero en ocasiones no puedes evitar que haya accidentes o que los recursos acaben siendo desbordados por la situación”, señaló el responsable de Interior del Ejecutivo foral.

Gastaminza respondió así a las críticas que realizaron UPN, PSN y PPN, que pidieron explicaciones al Gobierno foral por los efectos que ocasionó en la circulación por carretera la nevada del fin de semana. Los grupos de la oposición aludieron, incluso, a la extinción de la Agencia Navarra de Emergencias como uno de los motivos de la situación generada en Etzegarate. “Los servicios de Protección Civil funcionan en ahora exactamente igual o mejor que con la Agencia Navarra de Emergencias”, valoró el director general de Interior.

Así, Gastaminza explicó que el viernes a las 22.00 horas “se puso en marcha el protocolo de vialidad invernal ante las previsiones de una nevada intensa, pero no muy extensa en el tiempo, y a las 7.00 horas del sábado se formaron los órganos de coordinaciónin situ en las autovías A-1 y A-10, en la A-15, y en las rondas de Pamplona, compuestos por técnicos de Obras Públicas, personal la Policía Foral y de la Guardia Civil, correspondiendo a este último cuerpo la vigilancia del tráfico de la A-1 y la A-10, a la Policía Foral el de la A-15, mientras que ambos cuerpos policiales se hicieron cargo de las rondas”.

En este sentido, Gastaminza aseguró ayer que “todos los recursos estaban activados y estábamos preparados para afrontar el temporal, porque se pusieron en marcha todos los procedimientos previstos. No hay que olvidar que esto ha pasado otras veces y que volverá a pasar en el futuro, porque no puedes evitar que se produzca un accidente o que se desborden los recursos, pero la respuesta que dio Protección Civil, con la movilización de Policía Foral, Guardia Civil, voluntarios de Cruz Roja y DYA Navarra, y la solidaridad de los vecinos de Alsasua permitieron que en Navarra la situación de emergencia se resolviera adecuadamente”. - J.M.S.

Herramientas de Contenido