Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa explicará su gestión

Registra una convocatoria urgente de comparecencia ante las críticas a su departamento

Martes, 9 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

san sebastián- A nadie le cabe duda de que la tormenta de nieve del sábado superó todos los pronósticos y que el cruce de varios camiones tanto en la N-I como en la A-15 dificultó sobremanera la situación. Tanto es así que centenares de vehículos quedaron bloqueados en las carreteras, permaneciendo algunos de ellos hasta doce horas parados por la nieve. La diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, registró ayer una solicitud de comparecencia urgente en las Juntas Generales para dar las explicaciones pertinentes sobre las medidas de su departamento para atender la situación generada a causa de la nieve.

Tanto el portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, como la del Gobierno de Navarra, María Solana, insistieron ayer en sendas entrevistas radiofónicas que sus respectivos ejecutivos pusieron “todos los medios a su alcance” para revertir la situación, pero que fue el “repentino” cambio de tiempo, así como la presencia de camiones cruzados en la carretera lo que provocaron el posterior caos vivido en la red viaria. Lasa recordó que la Diputación movilizó un total de 28 quitanieves entre Goierri y Etzegarate, siete en la red local, cinco en Urola, dos en Debagoiena y otros dos en la A-15, mientras que se utilizaron 38 depósitos de sal. No obstante, el portavoz foral sí reconoció “problemas de comunicación” relacionados con el corte de carreteras.

Sin embargo, parece que las explicaciones ofrecidas no han convencido a todos. Entre los afectados por el colapso en la red viaria, sin embargo, la percepción de la situación es distinta. Critican que estuvieron “más de siete horas sin que nadie se acercara a dar ningún tipo de información”, que la situación era “un caos” y que pasaron largas horas hasta que apareció el primer quitanieves.

Todo ello llevó ayer a la diputada de Infraestructuras Viarias, Ain-tzane Oiarbide, a registrar, una solicitud de comparecencia urgente en las Juntas Generales, para dar las explicaciones pertinentes. Dicha comparecencia se producirá previsiblemente a finales de esta

El sindicato ELA expresó ayer su preocupación ante la “ausencia de medios humanos” para atender debidamente situaciones como la ocurrida el sábado. “No hay plantilla suficiente como para cubrir con un mínimo de dignidad y eficiencia una situación como la pasada y lo peor es que la Diputación lo sabe”, denunció.

Para ELA, esta situación ha llevado a que, por primera vez, la Diputación no haya presentado públicamente su Plan de Viabilidad Invernal, pese a tenerlo activado desde mediados de noviembre. “Prefieren encomendarse a una incierta buena suerte climática, que hacer frente a la tozuda realidad tantas veces denunciada”, apuntó. - I. Astarloa

Herramientas de Contenido