Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La ley foral sobre el copago farmacéutico, anulada desde ayer

El BOE publica el fallo, tras esgrimir el Tribunal Constitucional que ese ámbito no compete a Navarra
La norma establecía que pensionistas y mayores de 65 años no pagasen por sus fármacos

Martes, 9 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

pamplona- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la sentencia del pleno del Tribunal Constitucional (TC) que anula la ley foral aprobada en 2012 por el Parlamento de Navarra para mitigar el copago farmacéutico a sus ciudadanos, tras el nuevo sistema según renta que puso en marcha ese mismo año el Gobierno central. La sentencia supone un duro golpe competencial a Navarra, a quien el Estado niega el derecho a facilitar el acceso de los fármacos a sus ciudadanos. En concreto, la norma establecía que los pensionistas y las personas mayores de 65 años no pagarían por sus medicamentos, en contra de lo establecido en la reforma sanitaria de 2012 impulsada por la entonces ministra Ana Mato, que por primera vez establecía que este colectivo tenía que pagar un 10% del precio de sus tratamientos, que hasta entonces podían retirar gratis en las farmacias.

La decisión del TC, con fecha del pasado 30 de noviembre, establece que los preceptos de la norma foral son “contrarios al orden constitucional de distribución de competencias” y por tanto anula la complementación de las prestaciones farmacéuticas que establece en su articulado. Además del ámbito competencial, su segunda línea argumental arranca del sujeto que tiene derecho a estas prestaciones, sobre el que también el Estado se reserva todo el poder, por lo que no acepta los artículos de la ley foral que abrían la puerta a determinados colectivos, entre ellos las personas sin papeles desde una interpretación de la salud como derecho universal.

La portavoz del Gobierno foral, María Solana, mostró su preocupación tras conocer la decisión del TC el pasado mes de diciembre, insistiendo en que la Cámara navarra “tiene potestad para legislar”. “Navarra tiene que poder desarrollar sus competencias, su autonomía y su autogobierno y estas cuestiones no ayudan a eso, más bien vienen a impedir que podamos hacer y desarrollar las políticas que aquí legítimamente la sociedad navarra a través de sus representantes ha decidido poner en marcha”, defendió. - D.N.

en breve

La ley foral. La ley foral aprobada en 2012 por el Parlamento navarro buscaba mitigar el copago farmacéutico, tras el sistema según renta puesto en marcha por el PP. Se establecía así que los pensionistas y los mayores de 65 años no pagasen por sus medicamentos.

Sentencia del TC. El argumento de fondo de la sentencia es que el TC considera los aspectos relativos a prestaciones sanitarias y farmacéuticas competencia estatal. En cuanto al sujeto que tiene derecho a estas prestaciones, el Estado también se reserva todo el poder, por lo que no acepta los artículos de la ley que abrían la puerta a determinados colectivos como los sin papeles.