Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

del 9 de febrero y al 17 de marzo

64 plazas para 4 talleres gratuitos sobre autodefensa dirigido a mujeres

Está abierto el plazo para inscribirse en alguno de los cuatro cursos gratuitos que se ofertan, tanto en castellano, como en euskera

noticiasdenavarra.com - Martes, 9 de Enero de 2018 - Actualizado a las 12:37h

Un taller de autodefensa dirigido a mujeres.

Un taller de autodefensa dirigido a mujeres. (CEDIDA)

Galería Noticia

  • Un taller de autodefensa dirigido a mujeres.

PAMPLONA. La ‘Autodefensay empoderamiento feminista’ vuelve a la programación municipal a través de la red Civivox, dentro de las propuestas sobre género e igualdad del Ayuntamiento de Pamplona. En esta ocasión, con 16 plazas por sesión, se ofertan cuatro talleres gratuitos de ocho horas de duración, que estarán a cargo de formadoras en autodefensa feminista del Grupo ADF.

Las sesiones tendrán lugar a partir del 9 de febrero y hasta el 17 de marzo y se ofertan tanto en euskera, como en castellano. Los cursos propuestos no se dirigen exclusivamente a la defensa personal frente a las agresiones, sino que también hacen hincapié en el ejercicio efectivo de todos los derechos y responsabilidades que tienen las ciudadanas, es decir, durante las sesiones se tratará de entender y poner en practica un proceso de empoderamiento individual y colectivo a través de técnicas cognitivas, emocionales y físicas. En ese sentido están orientados a mujeres y adolescentes a partir de 14 años, aunque se han previsto dos cursos para la franja de 14 a 18 años y otros dos para mujeres mayores de esa edad.

Las inscripciones están ya abiertas a través de la red Civivox y en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 desde móvil, fuera de Pamplona y Las ocho horas de cada curso en euskera se dividirán en dos días (viernes y sábado) por un lado 9 y 10, y por otro 16 y 17 de febrero, y tendrán lugar en Civivox Mendillorri. Las de castellano se completarán en una sola jornada los días 10 y 17 de marzo en horario de mañana y tarde y se realizarán en Civivox Ensanche. El curso es gratuito y las participantes únicamente deberán llevar ropa cómoda, una esterilla y material para tomar notas. La primera tanda de ‘Autodefensa y empoderamiento feminista’, fue una iniciativa piloto que formó en este campo, entre octubre y noviembre de 2017, a 25 mujeres.

Comprender los mecanismos de la desigualdad

El curso hará una panorámica de distintos contenidos para comprender los vectores de funcionamiento de la desigualdad basada en sexo/género y se abordará cómo se construyen los roles y la violencia sexista. Se hablará del terror sexual y la indefensión aprendida, la relación entre el amor romántico y la dependencia emocional y se aprenderá a identificar las distintas expresiones de la violencia contra las mujeres o el concepto del cuerpo como territorio.

El objetivo final es que las participantes adquieran técnicas de autodefensa efectiva y mejoren su autoconfianza, además de contribuir a la concienciación social sobre los delitos vinculados a la violencia de género y otras consecuencias de la discriminación y la desigualdad. El grupo que lo imparte, ADF, es una iniciativa creada en julio de 2017 en la ciudad. La docena de personas que lo integran recibieron 244 horas de formación en autodefensa feminista en un curso organizado por el Instituto navarro para la Igualdad y el Servicio Navarro de Empleo (SNE). El objetivo de esa formación era capacitar al alumnado para impartir a su vez esta materia.

Herramientas de Contenido