Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

A estudio, medidas para frenar el ‘top manta’ en las fiestas

La edil Itziar Gómez plantea una reunión sobre la materia con la delegada del Gobierno

Martes, 9 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

pamplona- El Ayuntamiento estudiará medidas de cara a reducir el fenómeno del top manta en Pamplona, mientras que la concejala de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez, se comprometió a reunirse en un plazo no superior a los dos meses con los comerciantes para analizar posibles soluciones ante las quejas del sector por el incremento de los puesto ambulantes no regularizados, especialmente durante los Sanfermines.

Fue durante el debate generado ayer en la comisión de Presidencia del Ayuntamiento donde se aprobó una declaración sobre la adopción de medidas contra el comercio ilegal en Sanfermines. Votaron a favor los regionalistas, Geroa Bai y PSN. EH Bildu se abstuvo y Aranzadi e I-E votaron en contra.

En concreto, el acuerdo recoge el compromiso de “elaborar, junto con el resto de Administraciones y entidades que actúan en Sanfermines, un plan con medidas concretas para evitar el comercio ilegal”. Según recoge el texto, “el citado plan se presentará en la Comisión de Presidencia en el plazo de dos meses para su conocimiento y debate”.

A través del texto suscrito, el Ayuntamiento se compromete además a que “en la próxima sesión de la Mesa de Comercio se introduzca un punto en el orden del día para tratar este asunto”.

En el turno de intervenciones, Itziar Gómez comentó que ha solicitado a la Delegación del Gobierno una reunión para analizar el dispositivo de seguridad navideño y estudiar las medidas para controlar el top manta.

Aritz Romeo (EH Bildu) recordó que la Policía Municipal controló la venta ambulante en el paseo Sarasate y que las directrices del Estado era que no se interviniera ante el riesgo de alteraciones del orden público.

Ana Elizalde (UPN) y la socialista Maite Esporrín, pese a reconocer que la materia es compleja, acusaron al equipo de Gobierno de no actuar, mientras que Laura Berro y Edurne Eguino lamentaron que el asunto sea tratado solo desde el punto de vista policial. - K.G.

Herramientas de Contenido