Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Ayuntamiento de Pamplona se vuelca en la mejora de la seguridad de los pasos para peatones

Durante 2017 se crearon 5 nuevos pasos, se transformaron otros 6 y hubo actuaciones en 64 calles o cruces para instalar reductores de velocidad, semáforos o iluminación en la vía

Kepa García / Patxi Cascante - Martes, 9 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Una mujer con dos niños espera en un paso regulado en la avenida de Pío XII.

Una mujer con dos niños espera en un paso regulado en la avenida de Pío XII. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Una mujer con dos niños espera en un paso regulado en la avenida de Pío XII.
  • Paso situado en la avenida de Gipuzkoa, donde hubo un atropello mortal en 2017.

pamplona- En el marco de las actuaciones que contempla el Plan de Seguridad Vial 2017-2020, el Ayuntamiento llevó a cabo el año pasado diferentes intervenciones en 10 pasos de peatones, se crearon 5 nuevos, se mejoraron otros 6 y se realizaron 64 actuaciones en vías urbanas o cruces de cara a aumentar la seguridad de los viandantes y garantizar el calmado del tráfico.

Así se recoge en el balance que la concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia Itziar Gómez entregó ayer a los grupos municipales, en el que se recogen detalladamente las acciones realizadas y la naturaleza de las mismas.

Técnicos de las áreas de Urbanismo y Ciudad Habitable, de Ecología Urbana y Movilidad y de Seguridad Ciudadana han sido los encargados de seleccionar los puntos de actuación y su alcance y serán los que determinen en qué pasos de cebra se va actuar a lo largo de este año.

Unas veces tienen el objetivo de mejorar la iluminación del paso, otras la adopción de medidas de calmado del tráfico, otras la mejora de la visibilidad a través de pasos asimétricos. O varias de ellas o todas a la vez.


Accesibilidad

5 nuevos pasos para los peatones

En 2017 se crearon 5 nuevos pasos de peatones para mejorar las condiciones de accesibilidad en la Travesía Francisco Alesón, calle Azoz, calle San Blas 6, calle Valle de Egüés y Grupo Urdánoz. Se eliminó además un paso de peatones que estaba situado junto al portal de Francia.


Seguridad

Seis asimétricos

Se han modificado 6 pasos de cebra, transformándolos en asimétricos, La medida consiste en dotar al paso de cebra de más espacio por el carril por donde puede venir el coche, con el fin de aumentar la distancia de frenado en caso de tener que realizar un frenazo brusco. Así se gana espacio y seguridad en caso de urgencia, ya que se rebaja la velocidad si hay impacto. La medida se ha implementado en la calle Lumbier (parroquia Santiago), calle Alexander Fleming 7, calle La Rioja-plaza Yamaguchi 2, calle Nazario Carriquiri-Travesía Nazario Carriquiri, calle San Blas 6 y calle Ezkaba-parque Morea.


Iluminación

Otros 10 pasos con puntos de luz LED


Entre las medidas aplicadas el año pasado destacan los 10 pasos de cebra que cuentan con nueva iluminación sobre una o dos columnas de 5 metros de altura, en las que se ha instalado un proyector de tecnología LED. Se corresponde con los situados en la calle Adela Bazo (Torres de Arrosadía), calle Muelle 59, calle Errotazar (paso hacia la pasarela de Aranzadi), calle Errotazar (glorieta calle Artica), calle Ansoáin (Monasterio Viejo de San Pedro), calle Artica (centro de Salud), calle Rodrigo Ximénez de Rada 12, calle Juslarrocha 36, calle Cruz de Barcacio 15;y calle Navas de Tolosa, a la altura del Parlamento Foral.

Visibilidad

44 calles o cruces con tránsito más seguro

Para mejorar la visibilidad y seguridad en pasos de peatones, cruces y salidas de garajes, se han adoptado en 2017 diferentes medidas en 44 calles o cruces de Pamplona. Las actuaciones han sido de semaforización de pasos y/o cruces;asimetría en los pasos peatonales;modificación de los aparcamientos de vehículos anexos a los pasos de peatones de disposición batería a disposición línea, sustitución de los aparcamientos de vehículos anexos a los pasos de peatones, en línea o batería, por aparcamientos para motocicletas;y sustitución de los aparcamientos de vehículos anexos a los pasos de peatones, en línea o batería, por cebreados o señalización de prohibición. Cabe señalar que así se han habilitado 179 nuevas plazas unitarias de aparcamiento para motocicletas.

Semaforizaciones

Más aparatos

Para incrementar la seguridad de los tránsitos a pie en la avenida Gipuzkoa -entre Buztintxuri y Berrioplano, a ambos lados de la calle Madres de la Plaza de Mayor- se ha procedido a la semaforización completa del citado cruce y sus pasos de peatones. Una intervención similar se ha realizado en la confluencia de la avenida Baja Navarra con calle Paulino Caballero, donde se ha habilitado un nuevo paso de peatones que atraviesa la citada avenida en su confluencia con la calle Paulino Caballero en su lado oeste. Se ha abierto la mediana de la avenida para permitir el paso del TUC y bicicletas procedentes de Paulino Caballero-sur hacia Cortes de Navarra y Plaza de la Paz.

Además, se ha procedido a la modificación semafórica en los pasos peatonales de las calles Dr. Repáraz y Dr. Gortari, ambas en San Jorge. La actuación ha consistido en pasar de protección ámbar destellante a colores para vehículos cuando los peatones disponen de fase verde.


Calmado del tráfico

Reductores de velocidad en 15 vías

Se han instalado reductores de velocidad tipo ‘cojín berlinés’ en 5 puntos de la ciudad con objeto de dotar de mayor seguridad los pasos de peatones anexos, o calmar la velocidad en un tramo determinado. Se ha actuado en la avenida Juan Pablo II-Isabel Garbayo Ayala, calle Ramón Aguinaga, 6, calle Ermitagaña (Malón de Echaide), calle Ermitagaña (Ikastola Jaso) y calle Madrid.

Asimismo, se han colocado reductores de velocidad del tipo ‘lomo de asno’, con su correspondiente señalización, en las calles Arcadio Mª Larraona, Ctra Badostáin, Ferrocarril /Paseo Santa Lucía 32, Ferrocarril /Paseo Santa Lucía 60, Ximénez de Rada, Pedro de Ursúa, Biurdana, Errotazar y polígono Industrial de Landaben.


Mantenimiento

Pasos y señales

Durante 2017, la campaña anual de repintado, reparación y reforma de pasos de peatones, junto a otros trabajos complementarios de señalización de tráfico, se ha centrado en los barrios de San Jorge, Iturrama, Orvina, Ezkaba, Ermitagaña y Mendebaldea. Se ha procedido a la renovación de 391 unidades de señalización vertical obsoleta en los barrios de Txantrea (95 unidades), Rochapea (121), I Ensanche (41), II Ensanche (116 unidades) y 18 en otras zonas.

Vigilancia

Cámaras

Al objeto de una mejora en la peatonalización y reducción del tráfico en el Casco Viejo, se procedió a la instalación de cámaras de control de acceso en los siguientes lugares: calle Mayor/Taconera;paseo de Sarasate/Navas de Tolosa;acceso a calle Carmen desde el Portal de Francia, calle Santo Domingo-parking de Educación y lateral de Educación- calle Mercado.

Herramientas de Contenido