Los técnicos analizan los riesgos de los 3.000 pasos de cebra

El año pasado hubo 3 atropellos mortales y la mayoría de percances ocurre en paso peatonal

Martes, 9 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

pamplona- El Ayuntamiento está llevando a cabo un estudio de todos los pasos de peatones existentes en Pamplona, entorno a 3.000, a partir de una ficha confeccionada por la Policía Municipal en la que se valora la situación actual, la mejora propuesta y se le asigna al paso de peatones un índice de peligrosidad del 0 al 5 que determinará la urgencia y la priorización de la actuación sobre él.

Los datos ya disponibles al respecto fueron decisivos a la hora de establecer la semana pasada las próximas 15 actuaciones. Con un presupuesto de 179.938 euros, los pasos de peatones que se van a mejorar están situados en Iturrama (8), Milagrosa (6) y uno en Rochapea.

En los próximos días está previsto que se reúnan las direcciones de las áreas involucradas para determinar la composición, procedimientos y finalidades del grupo de trabajo transversal que analizará tanto las acciones pasivas a implementar a lo largo del año en curso, como para elaborar el borrador del Plan Pamplona Ciudad 30.

En consonancia con el Plan de Seguridad Vial, otro de los objetivos es articular una actuación global que influya positivamente en el descenso de la siniestrabilidad vial, por lo que se ha comenzado con el diseño de uno o varios prototipos de pasos de peatones seguros, presupuestarlos para dotarles de partida y ejecutarlos en plazo. La idea es disponer de un catálogo de modelos de pasos de peatones y calmado de tráfico, con un coste aproximado de las actuaciones que precisen.

Cabe recordar que la mayoría de los atropellos tienen lugar en pasos de peatones (de los 146 atropellos de 2915, 97 se produjeron en pasos de cebra) y que el año pasado hubo 3 atropellos mortales en Pamplona (avenida Gipuzkoa, calle Sadar y Marcelo Celayeta). Por años, 2016 y 2017 registraron 3 fallecimientos por atropello, mientras que en 2015 hubo dos muertos en este tipo de sucesos. En cinco ocasiones los peatones estaban circulando por un paso de cebra sin semáforo y en todos los casos, salvo uno, las víctimas eran mayores de 65 años. - K.G.