dispositivo de mantenimiento invernal del gobierno de navarra

Medio millón al año para que el puerto de Belagua no cierre en pleno invierno

Es una vía crucial de acceso a El Ferial y la estación la Pierre-Saint Martin

Ayerdi visitó ayer el dispositivo de mantenimiento, abierto de 7 a 19 horas

M. Zozaya Elduayen | Javier Bergasa - Martes, 9 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Manu Ayerdi, junto al director general de Obras Públicas, Ignacio Nagore, pasan delante de una turbo fresadora en Belagua.

Manu Ayerdi, junto al director general de Obras Públicas, Ignacio Nagore, pasan delante de una turbo fresadora en Belagua. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Manu Ayerdi, junto al director general de Obras Públicas, Ignacio Nagore, pasan delante de una turbo fresadora en Belagua.

isaba- El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, escuchó ayer a pie de carretera las explicaciones del director general de Obras Públicas, Ignacio Nagore, sobre el dispositivo invernal de Belagua en un viaje que realizó ayer por la mañana y que completó con la visita al polígono del Valle de Roncal y a la recién reformada travesía de Burgui, acompañado también por otros responsables políticos. El Gobierno concede mucha importancia al Puerto de Belagua y, para preservar la viabilidad del tránsito por la NA-137, destina en este punto más de medio millón de euros anuales ya que se trata de una de las pocas carreteras transfronterizas que comunican Navarra y Francia en la zona pirenaica nororiental de la Comunidad Foral durante todo el año.

Por otra parte, es además una vía de comunicación que da acceso a dos estaciones de esquí, una en la Comunidad Foral (El Ferial, esquí nórdico) y otra de esquí alpino, la estación de la Pierre-Saint-Martin en Arette, y tiene una gran relevancia para la industria turística y de ocio, ligada al deporte y al medio ambiente de todo el Valle de Roncal.

El dispositivo en periodo invernal y siempre que exista precipitación de nieve en calzada a cota del puerto dispone de un encargado y coordinador de los medios mecánicos adscritos, cuya misión es gestionar el trabajo de los equipos y trasladar la información y estado del puerto en tiempo real al Centro de Control de Conservación de Carreteras ubicado en Pamplona, en la Dirección General de Obras Públicas.

La apertura del puerto de Belagua, indicaron ayer los responsables, implica necesariamente en época invernal la coordinación y comunicación permanente y en tiempo real entre ambas administraciones, Navarra y el Departamento de los Pirineos Atlánticos, para la retirada de nieve en ambas vertientes.

Para ello cuentan con diferentes medios, como los adscritos a la limpieza, que mantienen un horario de trabajo normal estipulado de 7 a 19 horas, todos los días de la semana en periodo invernal (de noviembre a abril). Los medios mecánicos están conformados por dos turbo fresadoras frontales, dos máquinas quitanieves de 350 cv de potencia de 2 y 3 ejes respectivamente, equipadas con cuñas abatibles y láminas de 4 metros;así como de esparcidores electrónicos de fundente sólido, de 6 metros cúbicos de capacidad.

Existen otros medios de apoyo puntual, como palas y retroexcavadoras equipadas con cadenas para la retirada de aludes y ventisqueros sobre la calzada. Además, el Servicio de Conservación de Carreteras dispone de dos silos de sal de 100 y 60 toneladas a pie de puerto y una nave para hacer acopio de sal a granel con capacidad para 500 toneladas en Roncal.

Más sobre Sangüesa / Pirineos

ir a Sangüesa / Pirineos »