Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Un nuevo acceso peatonal para la remozada travesía de Burgui

Tras seis meses de obras se pone fin también a los problemas de saneamiento y olores que sufría la villa

Martes, 9 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

El nuevo paseo peatonal a su paso por la villa, junto al río Esca.

El nuevo paseo peatonal a su paso por la villa, junto al río Esca. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • El nuevo paseo peatonal a su paso por la villa, junto al río Esca.
  • Cargos municipales y del Gobierno, en el polígono de Burgui.

burgui/Burgi- Ha merecido la pena soportar seis meses de ruidos, polvo y obras para estrenar la nueva travesía de Burgui, cuya visita estaba también ayer en la agenda del vicepresidente, Manu Ayerdi.

“La paciencia de los vecinos y vecinas ante tantas molestias es de destacar, así como el trabajo de la constructora a quien estamos agradecidos, así como al Gobierno”, expresaba la alcaldesa Elena Calvo ya que, si bien admitía que fue en la anterior legislatura cuando se impulsó este proyecto, ha sido el Gobierno actual el que le ha dado luz verde, poniendo a su vez fin al grave problema de saneamiento y olores que venía arrastrando la villa.

“La pavimentación era importante pero la intervención en las redes era fundamental”, recalcaba Calvo, al tiempo que expresaba la satisfacción del pueblo que ha ganado también en tranquilidad al contar con un nuevo acceso peatonal.

Así, el Gobierno ha destinado 1.502.325 euros para el acondicionamiento de la NA-137 a su paso por Burgui, la travesía, el total levantamiento de calzada y la renovación de las redes de sus principales infraestructuras, como el saneamiento de fecales y pluviales y el abastecimiento de agua.

En su día, los trabajos de ejecución fueron adjudicados a la empresa Excavaciones Fermín Osés SL y han sido cofinanciados por el Departamento de Desarrollo Económico (Dirección General de Obras Públicas (891.368,73 euros) y por el Ayuntamiento de Burgui (173.202 euros), con subvención del Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra (583.335,19 euros).

“La deuda para un pequeño pueblo como el nuestro es considerable y para mucho tiempo, pero había que hacerla ya”, argumentaba la regidora local. Los plazos de las obras se cumplieron. La duración de las mismas se prolongó desde el día 5 de junio hasta el 5 de diciembre (6 meses). En los puentes de diciembre se abrió al tráfico.

MÁS URBANAEn las obras correspondientes a la travesía se ha condicionado el tramo de carretera que cruza la localidad y se le ha dado un tratamiento más urbano con aceras peatonales, rebaje de la calzada para que las entradas a las casas estén por encima del pavimento de la calzada, y se ha ensanchado la zona viaria en el estrechamiento situado entre el puente de piedra y el antiguo molino. En esta zona se ha realizado un vuelo sobre el muro exterior existente, lográndose una zona de paseo peatonal y, asimismo, un aumento de la anchura de la calzada. Otro objetivo importante era mejorar las infraestructuras existentes instalando tuberías de abastecimiento de fundición, arquetas con válvulas de maniobra, hidrantes y acometidas en cada casa, además de mallado la red de la localidad, lo cual mejorará su funcionamiento. Respecto a la red de fecales, se ha realizado una renovación completa del colector que discurre por la travesía, colocándose pozos a distancias adecuadas y ramales de acometidas a todas las casas.

OTRAS MODIFICACIONESTambién se ha modificado la intersección existente entre las carreteras NA-124 y NA-137, transformándola en glorieta cerrada y la intersección con la carretera de Vidángoz (NA-2130), eliminando el giro a la izquierda Vidángoz-Roncal. Así como el refuerzo y acondicionamiento del firme de aglomerado en los accesos a la localidad de Burgui, tanto en la zona Sur, como en la zona Norte (hasta la entrada al polígono industrial). También se ha renovado la señalización horizontal, vertical, balizamiento, cartelería e iluminación de la travesía. La reforma de la travesía se ha extendido hasta la muga con el vecino Aragón, apuntaba la alcaldesa, con lo que la satisfacción del Ayuntamiento ha sido aún mayor. Vecinos y vecinas de Burgui valoran la nueva vía que aminora la velocidad de los vehículos y genera, a su vez, un espacio más cómodo para el tránsito peatonal. - M. Zozaya

Herramientas de Contenido