la III nafarroa xtrem, el 28 de abril

Senderos hacia la gloria

trail de montaña | la tercera edición de la nafarroa xtrem tendrá lugar el 28 de abril

Mikel Pérez Oskar Montero - Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:16h

Corredores, atravesando un camino de la prueba en la edición de 2017.

Corredores, atravesando un camino de la prueba en la edición de 2017.

Galería Noticia

Corredores, atravesando un camino de la prueba en la edición de 2017.

pamplona- Llega otra de las citas ineludibles en la agenda de los corredores de montaña de la Comunidad Foral, la Nafarroa Xtrem, que en su tercera edición cambiará de fecha, de septiembre a abril, y tendrá como principal novedad una carrera seminocturna de 21 kilómetros de distancia. También contará con las tradicionales dos pruebas principales de otras ediciones, la de 33 y la de 68 kilómetros.

La Nafarroa Xtrem es sin duda uno de los trails más duros que existen a día de hoy en Navarra. La prueba principal, la de 68 kilómetros, con un desnivel positivo de 4.000 metros, sin duda está al alcance solo de los atletas más en forma. El organizador de la prueba, Asier Uriarte, comenta que “en Navarra hay muchas carreras muy bonitas, pero vimos que había un vacío en cuanto a pruebas por el monte con este kilometraje”. El trail transcurre por el Pirineo Medio de Navarra, con salida y meta en Zubiri, atravesando hermosos hayedos como el de quinto real, pastizales y regatas de la cuenca del Arga. Subiendo cimas emblemáticas como la del Adi, Saioa, Zuriain o Baratxueta, y atravesando cordales que separan los valles de Erro, Esteribar, Baztan, Anue y Lantz. “Es una prueba diferente porque el 98% de la carrera se disputa por sendero, la única carretera que hay es la de la salida. Los paisajes a lo largo de toda la carrera son espectaculares, para aquellos a los que les guste el monte creo que es una carrera perfecta”.

La prueba corta discurrirá en torno al eje divisorio que separa la cuenca de Zilbeti con el valle de Esteribar. Este cordal que arranca en el Adi está formado por los montes Lepotipi, Lizartxipi, Zotaral, Amuzko (o Eremendi para los de Zilbeti) terminando en el Azegi, que en su vertiente sur se encuentra con el barranco de Etxarro. En total son 33 kilómetros con un desnivel positivo de 1.890 metros.

Por último, la novedad este año, la prueba de 21 kilómetros, será la carrera más corta de las tres y transcurrirá por los últimos kilómetros de la prueba larga, con salida en Arizu y llegada en Zubiri. El desnivel es de 1.285 metros y será seminocturna.

Respecto a esta novedad, Asier Uriarte comenta que para esta carrera “se han habilitado autobuses desde Zubiri que dejarán a los corredores en la salida, en el pueblo de Arizu, cada vez se apunta más gente, con esta carrera pensamos que los que no están preparados para correr las otras dos, empiecen con esta que es más asequible, no todo el mundo puede correr los 33 o 68 kilómetros que tienen las otras dos modalidades”. Pero avisa de que “hay que estar entrenado”.

En la edición del año pasado se dieron cita 327 atletas, que disputaron la carrera en sus dos modalidades, la de 32 y la de 68 kilómetros

cambio de fechaOtra de las novedades de este año es el cambio de fecha, la edición pasada se disputo en septiembre y este año tendrá lugar en abril, “es una zona que coge bien el agua, el terreno estará similar”, comentó Uriarte. El clima también podría cambiar, “quizá el tiempo puede ser mejor, pero estamos acostumbrados a ver llover en abril y mayo así que tenemos que estar preparados para cualquier inclemencia”.

Se espera que los mejores atletas de la Comunidad y el resto del estado se den cita en esta tercera edición, el año pasado los vencedores de la carrera larga fueron la atleta de Zizur Mayor Irene Guembe (8 horas 52 minutos y 24 segundos) y el salmantino Álvaro Ramos (7 horas, 28 minutos y 18 segundos). En la prueba corta, Aroa Sío (3 horas 23 minutos y 39 segundos) y Unai Santamaría (2 horas 50 minutos y 41 segundos) se alzaron con la victoria.

Las inscripciones están abiertas en la web de la prueba desde el pasado 11 de noviembre y se podrán realizar hasta el 25 de abril a un precio de 50 euros para la larga, 30 para la corta, y 22 para la media maratón.

alpin ultras La Navarra Xtrem será una de las tres pruebas del circuito Alpin Ultras 2018, uno de los circuitos más importantes en el mundo de los trails. En total son tres pruebas las que componen este circuito. La navarra acompañará a la Cainejo Trail, que se disputa por la localidad leonesa de Caín, y otra prueba que transcurrirá por la localidad oscense de Canfranc.