Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Filmar a empleados con cámara oculta sin avisar viola su intimidad

El Tribunal de Estrasburgo critica grabar a un empleado robando con cámara oculta pero mantiene el despido a cinco cajeras

Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:16h

estrasburgo- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó ayer a España por no proteger la privacidad de cinco cajeras de un supermercado que fueron despedidas tras ser grabadas por una cámara oculta, cuya existencia desconocían, mientras sustraían productos o ayudabana hacerlo a quienes robaban productos.

España deberá indemnizar a cada una de las demandantes, residentes en las localidades barcelonesas de Sant Celoni y Sant Pere de Vilamajor, con 4.000 euros por daños morales y entre 500 y 568,86 euros por gastos y costas.

La sentencia de violación del derecho a la vida privada y familiar fue apoyada por seis votos contra uno, pero la indemnización por daños morales salió adelante tras un ajustado apoyo de cuatro jueces frente a tres de la Corte europa. Según la sentencia, los tribunales españoles “no alcanzaron un equilibrio justo entre los derechos en juego”: el de la privacidad de las demandantes (recogido en el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos) y el del derecho a la propiedad del empleador.

Sobre la instalación de cámaras secretas para controlar a los empleados, el fallo recuerda que no se cumplió la Ley de protección de datos personales, que incluye “la obligación de informar previa, explícita, precisa e inequívocamente” a los empleados.

El establecimiento de una cadena familiar de supermercados identificada como M.S.A. instaló cámaras de vigilancia el 15 de junio de 2009 el conocimiento de los empleados, y otras ocultas para descubrir los posibles robos de los empleados en el área de las cajas. Las cinco cajeras fueron despedidas y todas tuvieron un juicio justo, por lo que su despido es procedente, según Estraburgo. - D.N.

Herramientas de Contenido