NAVARRA, la región donde se produce el mayor descenso

Los concursos de empresas en Navarra caen un 53% en 2017

EP - Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 15:26h

Operarios en una obra.

Operarios en una obra. (Foto: Javi Colmenero)

Galería Noticia

Operarios en una obra.

PAMPLONA. El número de concursos de empresas en Navarra descendió en 2017 un 53 por ciento, según el 'Baremo concursal 2017' elaborado por PwC a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según estos datos, la Comunidad foral es la región donde se produce el mayor descenso seguida de La Rioja (-29%), Cataluña y Canarias (-16% ambas).

A nivel nacional, el número de concursos de empresas en España descendió un 0,4% en 2017, hasta las 3.943 insolvencias, con una caída más acentuada en el último trimestre, un 6%.%.

La mitad de los concursos de empresas durante el año se concentró en Cataluña (19% del total), Comunidad de Madrid (18%) y Comunidad Valenciana (15%). Por su parte, Andalucía aglutinó el 11% de los concursos publicados.

Las regiones donde más aumentaron los concursos con respecto al año precedente fueron Murcia (+70%), Extremadura (+30%), Castilla-La Mancha (+17%), Madrid y Asturias (+16% en ambas). Por el contrario, Navarra (-53%), La Rioja (-29%), Cataluña y Canarias (-16% ambas) presentaron los mayores descensos.

El sector servicios fue el que más concursos aglutinó, un total de 1.048 y el 27% del total. Por su parte, construcción e inmobiliario, que son dos de los sectores que históricamente han registrado mayor actividad, mantuvieron su relevancia respecto del total (14% y 13%, respectivamente), aunque también fueron los que registraron una mayor reducción en términos porcentuales con respecto a 2016 (-6% y -12%, respectivamente).

Por tamaño, continúa la tendencia registrada en años anteriores y el 64% de los concursos fue de compañías con un activo inferior a dos millones de euros, mientras que las empresas con un activo superior a 30 millones de euros solo representaron el 2% del total. Además, destaca el incremento del 45% de la actividad concursal en empresas con un activo superior a los 50 millones de euros, lo que ha implicado que el valor del activo de las empresas en concurso haya aumentado un 6%, hasta los 3,6 millones de euros.

Por último, las empresas con plantillas de hasta 50 empleados fueron las que se vieron más afectadas por las quiebras empresariales en este periodo (65%), mientras que el menor porcentaje lo tuvieron aquellas con hasta 250 empleados, con el 4% del total.

El socio responsable de Reestructuraciones de PwC, Enrique Bujidos, ha apuntado que estas cifras marcan "una estabilización" en el número de concursos, y ha destacado que, aunque los procedimientos han caído en tres de los cuatro trimestres del año, se trata de descensos "mucho más pequeños que los que se venían produciendo en años anteriores". "Todo indica que la actividad se mantendrá estable en torno a los 4.000 concursos anuales", ha estimado.