Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

"faltó valentía para acumular superávit"

Solbes admite errores de previsión y falta de medidas del Gobierno para encarar la crisis

EP - Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 13:01h

Pedro Solbes en una imagen de archivo.

Pedro Solbes en una imagen de archivo. (WIKIPEDIA)

Galería Noticia

  • Pedro Solbes en una imagen de archivo.

MADRID. El que fuera vicepresidente económico de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2009,Pedro Solbes, ha manifestado este miércoles que al Gobierno le faltó valentía para acumular superávit antes de la crisis y reformar la gobernanza de las cajas de ahorro antes del estallido de la crisis.

"Creo que debimos ser más valientes en términos superávit y más valientes en entrar en la gobernanza de las cajas", ha reconocido durante su comparecencia ante la comisión que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro.

En todo caso, Solbes ha puesto en duda que esta última reforma "hubiera sido posible visto el momento político", aludiendo durante su intervención a la minoría parlamentaria en la que se encontraba el PSOE. Según su opinión, "el problema no eran las cajas" sino las características de una "gobernanza inadecuada", y cree que esto también afectaba a las posibilidades del Gobierno para reformarlas.

"El tema de la gestión era clave, pero dada la sensiblidad política y territorial, modificar la legislación no era realista si no existían problemas de solvencia", ha dicho el exvicepresidente, que ha señalado que la reforma tuvo que esperar hasta la intervención de Caja Castilla-La Mancha.

ADMITE LA CULPABILIDAD DEL GOBIERNO PARA PREVER LA CRISIS

Durante su intervención, Solbes también ha admitido "claros errores de previsión en términos macroeconómicos" y también a la hora de detectar la llegada de una segunda recesión y su magnitud. "No fuimos capaces de detectar la fuerte recesión", ha dicho, recordando que si bien el Gobierno previó una contracción del PIB del 2% en 2009, la caída alcanzó el 3,6%.

Asimismo, ha señalado que en 2010 el Ejecutivo de Zapatero confiaba en "volver a la normalidad" y recuperar el crecimiento, algo que "tampoco sucedió". "Con la segunda recesión nos equivocamos totalmente", ha aseverado.


Herramientas de Contenido