Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Destellos de 2017

? |

Un reportaje de Ana Oliveira Lizarribar - Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:16h

Baile La Revoltosa, en fiestas de Santa Ana de Tudela en 2017.VER GALERÍA

Baile La Revoltosa, en fiestas de Santa Ana de Tudela en 2017. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Baile La Revoltosa, en fiestas de Santa Ana de Tudela en 2017.

Galería[GALERÍA] Las fotos de los fotógrafos de DIARIO DE NOTICIAS elegidas en la muestra 'Navarra 2107 en fotografías periodísticas'

  • Partido de Osasuna contra el Málaga, el 12 de enero de 2017.

son gente de pocas palabras. Su discurso es de otro tipo. Hablan con la mirada y con lo que esta enfoca, destacando unos elementos y descartando otros. Observan, apuntan, disparan, editan y así nos trasladan a diario el pulso de la calle. Los fotógrafos profesionales de prensa de Navarra protagonizan en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés una exposición que repasa la actualidad de 2017 a través de 28 imágenes.

Por segundo año consecutivo, los fotoperiodistas que desarrollan su labor en territorio foral exhiben su trabajo al margen de los soportes habituales, ya sean periódicos y revistas de papel o digitales. “Lejos de los textos con los que se suelen publicar adquieren un nuevo valor y se puede apreciar mejor sus detalles, su belleza”, indica María Oset, directora de Ámbito Cultural y coordinadora de la muestra Navarra: 2017 en fotografías periodísticas.Sin duda, impresas en un tamaño de 40x60 y a color, arrojan otros significados. Un relato diferente de la misma actualidad. “Colgadas en la sala de esta manera te permiten fijarte en detalles que quizá en el periódico ni siquiera percibirías”, añade Oset, que coincide con José Carlos Cordovilla, fotógrafo del Diario de Navarra y colaborador necesario para que esta iniciativa salga adelante, en que “lo bueno de la fotografía de prensa local es que abarcas todos los temas, desde el deporte hasta la política”. Y muchas veces en un mismo día, porque si algo saben estos profesionales es ser resolutivos, pensando y atrapando las imágenes a una velocidad endiablada y encima con calidad. “El fotógrafo decide lo que quiere en muy poco tiempo, lo ve enseguida, y esa imagen existe solo en un momento, al segundo siguiente ya no es la misma”, comenta Álvaro Barrientos, de AP Photo. Además, “en estos tiempos en los que el bombardeo de fotos es tremendo, hace falta alguien con criterio informativo que traslade a la gente la actualidad contrastada”, añade Luis Carmona (Diario de Navarra). Su compañero Cordovilla insiste: “Esta exposición también es una oportunidad para poner el acento en el compromiso, la ética y el rigor con el que trabajamos. Nuestro objetivo siempre es comunicar y para eso tenemos que estar formados e informados”, al contrario de lo que, a juicio de Barrientos, sucede hoy en día en redes sociales y otras plataformas, donde muchas veces se miente sin paliativos con la intención de manipular. “Si toda la información que recibieran los ciudadanos se basara en Twitter, nos tragaría la tierra”. Este profesional lo tiene claro y con la misma vehemencia defiende la prensa local. “Hay que reivindicar los medios regionales, son los que cuentan las noticias que afectan directamente al día a día de la gente”, dice.


todas las temáticas La exposición permite, asimismo, a estos profesionales “recordar fotos de temas sobre los que a veces se pasa de puntillas” o que no alcanzan las portadas, aquellas que tienen un toque más reflexivo “y que te sirven para salir de la rutina de las ruedas de prensa”, señala Iñaki Porto, de DIARIO DE NOTICIAS. “Algunas las hemos seleccionado simplemente porque nos gustan”, agrega Unai Beroiz, del mismo medio. En su caso, ha optado por mostrar La Revoltosa. “Se ha retratado muchas otras veces, pero me apetecía hacerla porque voy todas los años a las fiestas de Santa Ana y por no enseñar siempre fotos de Pamplona”, continúa.

Las fiestas populares y las celebraciones tradicionales están bien representadas en la muestra, donde tampoco faltan los sucesos, como los disturbios de marzo que plasma Miguel Osés, de Navarra.com, o las imágenes de carácter político y reivindicativo, casos de Iván Benítez, deDiario de Navarra, que retrata a María Cemborain e Izaskun Echechipía, dos mujeres que se recuperan del cáncer de mama, y de Juan Mari Ondikol, de DIARIO DE NOTICIAS, que captura el entierro de los restos de la familia Sagardía-Goñi. “Es una foto fuerte, pero necesaria, sobre una historia cruel que sucedió en la zona que cubro, que cerraba este triste episodio y con la que, de paso, homenajeaba a la familia”, apunta el fotógrafo de Elizondo. Por su parte, Iñaki Porto refleja la apertura de una fosa de la guerra civil en Burutain. “Quería que se notaran los 80 años que han pasado entre que esa persona fue asesinada y otra saca una foto con el móvil a sus restos”, cuenta. De otro lado, Oskar Montero sugiere una estampa diferente de los Sanfermines: “Me gustaba por la expresividad y la fuerza;no se ven los rostros de los chavales, pero en esa marabunta de manos se aprecian sus ganas de disfrutar”.

Y, por supuesto, no falta el deporte, con la ineludible presencia de Osasuna, caso de la propuesta de Mikel Saiz, que “refleja bastante bien el desastre que fue la temporada pasada, con el descenso a 2ª División”. Destaca también la imagen del reto que protagonizaron el patinador Joseba Fernández y el piloto de rally Pantxo Egozkue, de Javier Bergasa. “Llama la atención por lo inhabitual de la escena”. Y sigue: “Este tipo de exposiciones siempre están bien;todo lo que sea poner en valor el trabajo de los profesionales, ya sea escrito o gráfico, es importante, sobre todo porque este oficio está muy devaluado”. José Luis Caso comparte esta idea y lamenta “lo infravalorado que está lo que hacemos todos los días”. Pero hay motivos para la esperanza. Así lo defiende Cordovilla: “Seguiremos siendo muy importantes por nuestra experiencia y porque es importante ir y estar en los sitios”. De momento, como dice Pablo Lasaosa (Navarra.com), con esta exposición las imágenes de la Navarra de 2017 “perdurarán un poco más” que un vistazo a una página web o a un diario.

los fotógrafos

28 autores/as. Pablo Lasaosa, Iván Benítez, Jesús Caso, Iñaki Porto, Juan Mari Ondikol, José Carlos Cordovilla, Carlos Calleja, Alberto Galdona Brun, Jesús Garzarón Valero, Unai Beroiz, Javier Bergasa, Mikel Saiz, J.A. Goñi, Miguel Osés, Álvaro Barrientos, Luis Carmona, Patxi Cascante, Edu Sanz, Iñigo Uriz, Eduardo Buxens, Josu Santesteban, Oskar Montero, Blanca Aldanondo, Montxo A. G., Nuria G. Landa, Iñigo Alzugaray, Javier Sesma y Pachi Calleja.

Fechas. La exposición podrá visitarse en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés (sótano 2) entre hoy, 10 de enero, y el 24 de febrero.

Un poco más de cultura. Destaca en la exposición de este año una mayor presencia de los eventos culturales, siempre tan olvidados en las primeras planas.

Herramientas de Contenido

etiquetas: cultura, fotografia