Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Bellas Artes de Bilbao se renueva y mira al futuro en su 110º aniversario

Se están modernizando las salas clásicas y se anuncian exposiciones para este año que ponen en valor su colección

Maite Redondo - Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:16h

De derecha a izquierda, Miguel Zugaza, Xabier Sagredo, Juan Mari Aburto y Gorka Martínez, en una de las salas renovadas. Fotos: Jose Mari Martínez

De derecha a izquierda, Miguel Zugaza, Xabier Sagredo, Juan Mari Aburto y Gorka Martínez, en una de las salas renovadas. Fotos: Jose Mari Martínez

Galería Noticia

  • De derecha a izquierda, Miguel Zugaza, Xabier Sagredo, Juan Mari Aburto y Gorka Martínez, en una de las salas renovadas. Fotos: Jose Mari Martínez

Bilbao- 2017 ha sido un año de récord para el Bellas Artes de Bilbao. El centenario museo ha superado las 300.000 visitas por primera vez en su historia, de las que más de un 20% han sido extranjeras, lo que refleja también el tirón que tiene la pinacoteca a nivel internacional. Pero el museo bilbaíno no quiere celebrar este año su 110 aniversario recreándose en el pasado. Como dijo ayer el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que este año asume la presidencia del Patronato de la Fundación del Bellas Artes, “estamos de enhorabuena. El Bellas Artes tiene pasado, presente, pero sobre todo tiene que tener futuro y ambición, como Bilbao, una ciudad que tiene ambición”.

Un futuro que como se demostró ayer camina de la mano de las instituciones públicas en colaboración con entidades privadas. Ejemplo de ello fue el nuevo convenio de colaboración que se firmó ayer con BBK, entidad que lleva ya 17 años colaborando con el museo, y que estuvo representada por su presidente, Xabier Sagredo, y por su director general, Gorka Martínez. Este acuerdo supondrá una aportación adicional para las actividades que el museo desarrollará este año con motivo de su 110 aniversario. En total, un millón de euros, que serán sufragados por los patronos principales del museo bilbaíno.

El Bellas Artes celebrará esta efeméride mirando hacia dentro, hacia su historia centenaria, pero también preparándose para las próximas décadas. El museo quiere renovarse, una renovación en la que trabaja su actual director Miguel Zugaza, que desde su vuelta el pasado mes de marzo, tras dirigir durante 15 años el Museo del Prado, no para de dejar su sello patente.

Así, este año el museo se someterá a la reforma y puesta al día de las salas clásicas, ubicadas en el edificio antiguo. El encargado de acometerla es el arquitecto de última ampliación en 2000, Luis María Uriarte, quien explicaba ayer en una de las salas que se encuentra ya reformada en la ala derecha, que fundamentalmente se ha sustituido el suelo de mármol negro por madera de roble, se ha abierto el edificio a la luz natural y se han eliminado lucernarios, ganando 80 metros de altura.

Una renovación que no será solo física, si no que también va a permitir, sino ganar espacio expositivo, una exhibición más flexible del arte antiguo y contemporáneo, según explicaba Zugaza. El director de la pinacoteca bilbaína también anunció cambios y actualización en la organización de la exposición de la colección. Además de innovar en la oferta museística se busca dar un nuevo impulso para actualizar el interés de los ciudadanos por el Museo, anunció Zugaza.

Los trabajos se desarrollarán entre los meses de mayo y septiembre obligando el cierre temporal del edificio y en octubre, coincidiendo con la apertura en 1908 de Escuela de Artes y Oficios en Atxuri, la pinacoteca abrirá las nuevas instalaciones.

110 joyas de la colección Para este año de celebraciones, se ha elaborado un interesante programa expositivo para la puesta en valor de la colección del museo. La primera de ellas, dedicada a Goya, se abrirá en febrero y en mayo, coincidiendo con la reforma el edifico antiguo, se organizará en la Sala BBK y parte de la sala 32, una muestra con 110 de las obras más relevantes de la colección. El objetivo es no solo poner en valor la gran calidad de la colección del museo, sino también hacer un repaso por la historia de la pinacoteca desde sus orígenes hasta la actualidad.

El museo cuenta con una colección de más de 5.000 obras, una colección que ha ido creciendo también con las numerosas cesiones y donaciones. Zugaza, cree “una necesidad imperiosa” que la pinacoteca se amplíe y que cuente con más espacio en su propia sede.

ABC Museoaren alfabetoaYa en octubre, se mostrará al público la segunda exposición especial programada, titulada ABC Museoaren alfabetoa que, comisariada por el escritor y poeta Kirmen Uribe, tendrá nuevamente como protagonistas a las obras de los fondos propios, y que presentará las piezas de una forma distinta a la que se hace habitualmente en los museos.

El escritor de Ondarroa, ganador del Premio Nacional de Narrativa en 2009, es un gran conocedor y amante del Bellas Artes de Bilbao. Como recordó Zugaza, los cuadros de la pinacoteca han servido de inspiración en sus libros.

En su exposición, nombrará de la A a la Z y con los vocablos Tz, Ts y Tx del euskera cada una de las 31 salas que tiene el edificio antiguo, y se distinguirán con diferentes palabras de los idiomas castellano, francés, inglés y euskera como, por ejemplo la A de Arte, la B de Bilbao, la W de War (guerra) y Z de Zubi (puente).

Las obras se expondrán por su relación con el concepto que exprese la palabra elegida para cada sala, según ha explicado Kirmen Uribe. “Como aseguran que decía Picasso cuando los artistas se quejaban de que se estaban quedando ciegos y no podían reflejar la realidad que veían, no hay que mirar hacia fuera, si no hacia dentro. Con esta exposición, vamos a mirar hacia dentro del museo, en las obras que hay en los almacenes, algunas de las cuales han sido expuestas, otras no, y vamos a ponerlas en diálogo. Será una exposición que tiene un poco de literatura, y que va más allá de las presentaciones clásicas”, explicaba Uribe. La exposición se extenderá por las 31 salas que ya estarán reformadas.

la ruta del arteLa tercera muestra programada en el marco de este aniversario será itinerante y estará realizada en colaboración con la Diputación de Bizkaia. Arearen ibilbidea/La ruta del arte se compondrá de 40 reproducciones de “altísima calidad” de otras tantas obras de la colección del Museo y se mostrará en más de 60 poblaciones de toda Bizkaia. Cada exposición irá acompañada del correspondiente catálogo y de diferentes actividades didácticas que completarán el programa artístico para este año.

exposiciones 2018

110 obras maestras del museo. Durante el tiempo en el que se prolongue la reforma, se organizará en la sala BBK y parte de la sala 32 la exposición ‘110 Obras Maestras’, una muestra con 110 de las obras más relevantes de la colección.

ABC Museoaren alfabetoa’. La reinauguración en octubre del edifico antiguo, tras finalizar las obras, se realizará con la exposición titulada ‘ABC Museoaren alfabetoa’, que contará con la colaboración del escritor Kirmen Uribe. El habitual montaje, según la cronología y las escuelas, será sustituido en esta muestra por el orden alfabético.

La ruta del arte. Otra actividad extraordinaria programada en el marco de este aniversario será la exposición itinerante ‘Artearen Ibilbidea/ La ruta del arte’, compuesta por reproducciones de alta calidad de obras maestras del museo, que recorrerá 60 municipios del territorio de Bizkaia. Colabora la Diputación de Bizkaia.

Herramientas de Contenido