Helena Taberna repasará su filmografía en las bibliotecas públicas

La Biblioteca de Navarra dedicará sendos programas a las víctimas del holocausto y las distintas espiritualidades

Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:16h

pamplona- Las bibliotecas públicas de Navarra acogerán desde hoy un ciclo dedicado a la filmografía de Helena Taberna. En concreto, la Biblioteca de Burlada proyectará mañana, a las 19.00 horas, Yoyes. Esta es una de las nuevas actividades que planea ofrecer la red próximamente dentro de una programación que incluye dos ciclos en la Biblioteca de Navarra. En concreto, se trata de una propuesta dedicada a las víctimas del holocausto, con sendas charlas el 16 y el 30 de enero, y otra en torno a las distintas espiritualidades, a partir del día 23 de este mes.

Así, durante el primer semestre del año, Taberna visitará cinco bibliotecas públicas que exhibirán sus cinco largometrajes. El primero, Yoyes(2000), narra la vida y muerte de la primera mujer que ocupó puestos de responsabilidad dentro de ETA y se proyectará mañana en Burlada. Su segundo largo, Extranjeras (2003), será presentado por la directora el 9 de marzo en la biblioteca de Pamplona-Txantrea, y La Buena Nueva(2008)se verá el día 13(2008) Pamplona-Yamaguchi. La realizadora hablará de Nagore (2010) el 12 de abril en la Biblioteca de Pamplona-Milagrosa, y el 31 de mayo, la sala de proyecciones de la Biblioteca de Navarra exhibirá Acantilado(2016).

‘ochomiles’Por otro lado, Beloved, de Toni Morrison;El desierto de los Tártaros, de Dino Buzzati, y El gatopardo, de Giuseppe Tomasi de Lampedusa, son las tres obras seleccionadas este trimestre en el ciclo permanente Los Ocho Miles de la Literatura Universal, de la Biblioteca de Navarra. La primera cita será hoy, a las 18.00 horas, a cargo de la profesora de Lengua y Literatura, Sagrario Ruiz, que hablará del libro de Morrison. El 7 de febrero, la escritora, editora y guionista Regina Salcedo ofrecerá una charla sobre la obra de Buzzati, y el 7 de marzo, Ricardo Pita reflexionará sobre El gatopardo. - D.N.