Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Puntualizaciones a Futuro Navarra

Por Jesús Labayen Goikoetxea - Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:16h

He seguido con atención los distintos puntos de vista expresados en la presentación de Futuro Navarra por las personas que forman parte de su fundación.

Legítimamente, y a grandes rasgos, abogan por la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra y por el Tren de Alta Velocidad (TAV), indicando que representan el progreso para Navarra en el futuro.

Conozco a algunos de los integrantes, y no tengo ninguna duda de que sus propósitos son honestos y bienintencionados. Lógicamente, no proclaman su legítimo derecho a la erosión del actual Gobierno que, por razones obvias, no les es afín.

Está claro que la necesidad de la construcción de la fase segunda del Canal no la pone en duda nadie en Navarra, y menos que nadie el actual Gobierno. Es evidente que la solidaridad entre hermanos comienza por lo más básico, y la necesidad de agua en la Ribera debe ser prioridad de este Gobierno y de todos los ciudadanos de Navarra, máxime cuando se puede afirmar que un país bien irrigado ofrece más posibilidades de éxito y por ello más riqueza. Por tanto, hasta aquí de acuerdo con los planteamientos de Futuro Navarra.

Mi preocupación se centra en la necesidad que Navarra puede tener de la construcción del TAV. Personalmente, no estoy convencido de que la construcción de esta infraestructura signifique progreso para Navarra. Para mí, progreso para Navarra tiene poco que ver con las cifras de facturación de determinadas empresas (casi ninguna de Navarra) que van a quedarse con la contratación de las obras. Estas se las quedarán las grandes constructoras (como siempre cerca del poder), quienes a su vez las subcontratarán a otras más pequeñas, quienes a su vez volverán a subcontratar a microempresas y autónomos, y como por el camino se han ido quedando porcentajes de beneficio, al final las personas que trabajen en la obra lo harán en precario y con salarios bajos. Conozco el tema, ¿progreso?

He leído el informe del Colegio de Ingenieros de Caminos, cuyo presidente, señor Salanueva, forma parte de la plataforma (lógicamente muy interesados en la infraestructura). Reconoce que el corredor navarro de Alta Velocidad ha estado contemplado en los últimos 20 años, para finalmente iniciar las obras en 2010. Desde entonces hasta hoy se han construido unos pocos km que no llevan a parte alguna, habiéndose suspendido su construcción en 2013. Desde entonces ni una piedra más, y al Colegio de Ingenieros de Caminos les parece “inaudito”, sic, que el Gobierno de Navarra actual no exija el cumplimiento de los pactos (¡y el anterior?), cuando el Gobierno central los ha roto unilateralmente. Hasta aquí, hechos.

El colegio se queja de que estamos contribuyendo a financiar vía convenio las infraestructuras de otras comunidades. Me parece escandaloso que nadie haga mención sobre la Autovía del Camino, que se está pagando íntegramente y de forma exclusiva por los navarros a precio de oro, con el famoso y carísimo peaje en sombra y con unos sobrecostes (sobre los que algo debieran haber dicho los ingenieros que firmaron las certificaciones de obras en su momento) monumentales. Esta obra, insisto, pagada por todos los navarros, se utiliza gratis total por todos aquellos que la transitan, sean navarros o no.

He confesado que no consigo ver en qué van a consistir las ventajas competitivas para los navarros, ¿se quiere dar a entender que por el hecho de contar con el TAV los costes de las empresas se reducen? ¿Van a estar más y mejor comunicadas Tudela, Tafalla, Sangüesa, Estella, Elizondo y Alsasua? Si ni tan siquiera se sabe si Tudela va a tener estación, está sin resolver la estación de Pamplona, en Alsasua no se sabe si habrá parada, etcétera. Si estas cuestiones se resuelven, ¿los viajes de los vecinos de las localidades citadas van a tener unos billetes más económicos, más frecuentes? Es más, nuestros vecinos franceses han suspendido la construcción del TAV que tenían programado, en Alemania (ejemplo de productividad) se han remodelado las líneas férreas de las que ya disponían, que por cierto eran magníficas, en Italia tres cuartos de lo mismo, ¿es que son tontos comparados con nosotros?

Por otro lado, es interesante retirar vehículos de las carreteras e incluso aviones porque contaminan mucho y sustituirlos por ferrocarriles que contaminan menos, hasta ahí de acuerdo. ¿Tiene que ser con el TAV? ¿Pero alguien piensa que se van a sustituir los camiones que transportan mercancías? El servicio que proporcionan es increíble con el sistema Just in time, son los auténticos almacenes rodantes de muchas de las mayores (y mejores) fábricas europeas ,y el tren es mucho más anquilosado y limitado, y si se trata del TAV, mucho más caro, no le es posible competir.

No quiero ni pensar en que para la construcción del TAV Navarra adelante dinero, ya tenemos constancia de la fiabilidad del Estado respecto a los compromisos de pago, y a pesar de las declaraciones del señor Sanz, con poca autoridad moral para dar consejos de orden económico, ni él ni su partido (casos Iberdrola, Navarra Arena, circuito, Autovía del Camino, peajes en sombra, Echauri forestal, Can, últimamente Convenio con Madrid...), espero y deseo que si la infraestructura se realiza en su totalidad, si hay que adelantar dinero lo hagan las empresas contratadas y a su costa, que van a ser quienes van a hacer negocio.

Finalizo plasmando lo que en mi opinión es progreso para Navarra: menos desigualdad social, mejores servicios sanitarios y de enseñanza, más ayuda para dependientes y discapacitados, empresas mejor dotadas de medios de última generación para que su competitividad tenga más que ver con la calidad final del producto o servicio que con los costes de la mano de obra, igualdad de salarios entre hombres y mujeres a igualdad de trabajos y rendimientos, y máximo autogobierno para no tener que depender jamás de otros.

Herramientas de Contenido