Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El alcalde de Zarautz subraya el homenaje "unánime" a Iruretagoiena porque firmar documentos es "secundario"

El portavoz de EH Bildu en el municipio coincide con Txurruka en que "lo importante" fue el acto y no "plasmar algo en un documento por escrito"

EP - Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 10:37h

BILBAO. El alcalde de Zarauz, Xabier Txurruka, ha puesto en valor que todos los partidos participaran en el homenaje al edil del PP José Ignacio Iruretagoiena, asesinado por ETA, y ha restado importancia a que EH Bildu no suscribiera la declaración consensuada porque, a su juicio, "firmar documentos es secundario".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Txurruka se ha referido, de esta manera, al homenaje este pasado martes en Zarautz con motivo del 20 aniversario del asesinato de ETA del que fuera concejal del PP en el municipio, José Ignacio Iruretagoinea. El homenaje contó con la presencia de todos los partidos, si bien EH Bildu no quiso firmar la declaración que se leyó durante el mismo.

Txurruka ha indicado que el acto de este martes fue "un hito en la historia reciente de Zarauz", pero no sólo por el homenaje organizado por el Ayuntamiento. A su juicio, "lo noticiable" es la "lección de entereza y dignidad" de la viuda, hijos, hermanos y el resto de familiares de Iuretagoiena.

"20 años después se acercan al salón de plenos, escuchan la declaración que leí como alcalde y agradecen profundamente la presencia de todos los presentes, pero, sobre todo, el apoyo constante de quienes durante estos 20 años han estado junto a ellos. Esa actitud de viuda, hijos, hermanos y familiares es ejemplar, subrayable y lo más destacable del acto de ayer", ha señalado.

Txurruka ha destacado que José Ignacio Iruretagoiena era una persona humilde, alegre, euskaldun, que "trabajaba por su pueblo" y que "nunca vio ni sintió el peligro ni siquiera cuando la avisaban". "Nunca pensó que iban a venir a por él", ha agregado.

El alcalde de Zarauz ha manifestado que su asesinato fue "un golpe" y una "conmoción" para el pueblo y, 20 años después, consideraban que este año "tocaba sí o sí" realizar este homenaje "más allá de conseguir consensos, firmas, firmar documentos o lo que fuere".

Txurruka ha asegurado que estaba "claro el homenaje unánime por parte de todos" y ha explicado que EH Bildu le confirmó, desde el principio, que estaría en el acto, lo que para él es "suficiente". "El firmar documentos lo considero, en este caso, secundario porque lo que hemos avanzado estas últimas semanas hablando sobre José Ignacio, sobre lo sucedido en los últimos años en nuestro pueblo, considero que es un avance importante de cara a la convivencia en el futuro en nuestro pueblo", ha manifestado.

Por lo tanto, a su juicio, "más allá de la política de firmas está la política de gestos". "Y ayer hubo muchos gestos y muchos gestos importantes en el salón de plenos", ha manifestado.

Tras recordar todas las personas que estuvieron presentes como integrantes de corporaciones pasadas o concejales de la extinta HB, ha destacado que el apoyo fue "unánime" y que la noticia en Zarautz fue que estuvieron "todos". "Lo de firmar un papel pertenece a otra liga de la política, en la liga local que jugamos nosotros lo importante es que estuviéramos todos más allá de la firma de documentos", ha agregado.

EH BILDU Por su parte, el portavoz de EH Bildu en el Consistorio, Mikel Goenaga, ha puesto en valor los "posibles acuerdos" que se produjeron y que en el homenaje estuvieron toda la familia de Iruretagoiena, todos los partidos y una gran parte de la ciudadanía para "hacer un recuerdo de lo que sucedió".

"Eso es lo importante el trabajo que se ha tenido que realizar para poder llegar a un acto así que, hasta ahora, no ha sido posible y han pasado 20 años desde entonces", ha señalado.

Por lo tanto, a su juicio, "lo importante es eso" y es a lo que se debe "dar valor", y "no a no haber llegado en un momento dado a poder plasmar algo en un documento por escrito".

Preguntado por si existía un acuerdo previo sobre el texto, ha asegurado que, desde que se les planteó una propuesta, han venido trabajando para poder hacer sus aportaciones e incluso se trabajó hasta el mismo día del homenaje para consensuar un documento con el que todos los partidos estuvieran "cómodos".

Goenaga ha manifestado que EH Bildu planteó la posibilidad de "sacar una declaración institucional" pero no fue posible porque había diferentes alternativas y "una de ellas pudo fructificar".

Respecto a si les ha podido condicionar la dirección de EH Bildu, ha asegurado que han estado trabajando dentro del partido "utilizando los cauces normales". "Estos temas son unos temas importantes, no es un tema que solo trasciende a Zarautz, trasciende nacionalmente y lógicamente tenemos que contrastar", ha manifestado.

Herramientas de Contenido