Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Baja la preocupación por Catalunya en el CIS

El secesionismo cae del cuarto al quinto puesto en el ranking de inquietudes ciudadanas en solo un mes

Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:16h

pamplona- La preocupación ciudadana por la independencia de Catalunya ha caído del cuarto al quinto puesto en tan solo un mes y se ha recortado en más de 12 puntos desde la entrada en vigor del artículo 155 de la Constitución a finales de octubre, cuando el Gobierno español asumió el control de las instituciones catalanas y el presidente Mariano Rajoy convocó elecciones en dicha comunidad.

Así lo refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuyo trabajo de campo se realizó entre los pasados 1 y 10 de diciembre, antes de las elecciones catalanas del 21-D. Según los datos del estudio, la preocupación por el secesionismo es citada por el 16,7% de los encuestados cuando en octubre la mencionaban el 29%, lo que supone una caída de 12,3 puntos. Así, solo en el último mes la independencia de Catalunya ha pasado del 24,6% de la encuesta de noviembre al 16,7% del último sondeo difundido ayer.

En primer lugar se sigue situando el paro con el 66,8%, seguido de la corrupción y el fraude, con el 31,7, en tercer lugar, los partidos políticos, citados por un 28,5% de los encuestados, y los problemas económicos, que señalan el 22,9 por ciento de los españoles, todos ellos sin variaciones relevantes.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha esforzado en defender la eficacia de la aplicación del artículo 155 y la convocatoria de elecciones para bajar el suflé independentista. Sin embargo, el soberanismo volvió a sumar mayoría absoluta tras los comicios y, a una semana de la constitución del Parlament, son muchas las incógnitas que la rodean, con una decena de políticos encarcelados o huidos en Bruselas. - D.N.