Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PP trata de cercar a Susana Díaz y la cita por sorpresa para testificar en el juicio de los ERE

El fiscal irrita a las defensas en la reanudación de las sesiones al pedir ahora delimitar los hechos concretos que se juzgan

Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:16h

pamplona- El juicio de la pieza política de los ERE se reanudó ayer en la Audiencia de Sevilla con la petición del PP-A para citar como testigo a la presidenta de la Junta, Susana Díaz (PSOE), y la solicitud del fiscal para delimitar los hechos concretos que se juzgan. La Audiencia de Sevilla retomó el juicio por prevaricación, malversación y asociación ilícita contra 22 ex altos cargos del Gobierno andaluz, entre ellos los expresidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que se enfrentan a entre dos y diez años de cárcel por idear o mantener un “procedimiento específico” por el que del 2001 al 2011 la Junta dio 854 millones en ayudas de forma “arbitraria” y “sin control”.

El juicio se retomó con la exposición de las cuestiones previas que las partes piden al tribunal que resuelva antes de comenzar con el interrogatorio de los acusados y más de un centenar de peritos y testigos.

Unas cuestiones previas que depararon dos sorpresas que podrían alterar tanto la relación de testigos prevista como el objeto mismo de los hechos que se enjuician y retrotraer la causa a la fase de instrucción.

Así, el PP andaluz -que ejerce la acusación popular- pidió incorporar 31 nuevos testigos, entre ellos la presidente andaluza, Susana Díaz, por su “amplio conocimiento de los hechos” mostrado en diversas comparecencias públicas. Argumentó además que durante su etapa como consejera de Presidencia “se aprobó y tramitó el decreto de medidas extraordinarias y urgentes de protección social para trabajadores y extrabajadores afectados por procesos de regulación de empresas que vino a convalidar parte de las subvenciones otorgadas”.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al tribunal un “pronunciamiento expreso de la delimitación objetiva de este procedimiento”. En concreto, ha pedido que aclare si para los encausados “este enjuiciamiento sólo se debe referir al diseño del procedimiento general” por el que se concedían las ayudas o “si procede debatir y por tanto enjuiciar y sentenciar cada una de las ayudas” dadas, entre “250 o 270” que se investigan en piezas separadas tras la división del caso ERE que hizo la jueza María Núñez Bolaños en julio del 2015.

Si la petición del PP sorprendió al Gobierno andaluz, que le ha acusado de hacer “el ridículo”, la del fiscal provocó una airada reacción en las defensas por cuestionar ahora el objeto del proceso y en caso de redefinirse exigirles replantear su estrategia. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia