Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La marcha de Sare suma nuevas adhesiones

LAB y la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria secundan la cita en favor de los presos

Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:16h

PAMPLONA- El sindicato LAB y la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria se han sumado a la manifestación convocada por Sare para este sábado en Bilbao en favor de los derechos de los presos.

Así, LAB defiende que es el “momento de construir acuerdos en el tema de los presos”. En un comunicado, asegura que es también el momento de “poner fin a las vulneraciones que sufren los presos vascos” y manifiesta su disposición de “trabajar conjuntamente” en este tema.

De este modo, una delegación de LAB encabezada por su secretaria general, Garbiñe Aranburu, participará en esta marcha y el sindicato ha hecho un llamamiento a los trabajadores para que participen en la misma. “En el tema de presos, en Ipar Euskal Herria en el ámbito político se han construido acuerdos amplios y también es ejemplar la implicación de la sociedad civil. Esto ha hecho posible abrir una interlocución con el Gobierno y hemos comenzado a ver algunos movimientos. Si se consiguiese un cambio en la posición del Gobierno francés, esto aumentaría la presión sobre el Gobierno español”, asegura. El sindicato abertzale denuncia que el Ejecutivo español “no ha dado absolutamente ningún paso adelante en la política de excepción y venganza” que mantiene contra los presos. Sin embargo, destaca que “en Euskal Herria sí se ha conseguido un amplio acuerdo para exigir la liberación de los presos con enfermedades graves”.

Petición de pazPor su parte, la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria, las Comunidades Cristianas Populares y el colectivo Herria 2000 Eliza han mostrado su adhesión a la manifestación “en petición de la paz, los derechos humanos, la convivencia y la resolución”. “Como cristianos invitamos a la sociedad, y en especial a los obispos y al conjunto de la Iglesia vasca, a abrir en el nuevo año 2018 nuevas perspectivas de reconstrucción social y política”, apuntan en un comunicado. - E. Press