Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ayerdi: "Es imprescindible un nuevo préstamo a Sendaviva para asegurar su continuidad"

Considera que se tendría que haber solicitado autorización al Parlamento para realizar diversas inversiones de Sodena

EFE - Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 17:55h

El vicepresidente económico Manu Ayerdi.

El vicepresidente económico Manu Ayerdi. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

El vicepresidente económico Manu Ayerdi.

Pamplona. El vicepresidente económico Manu Ayerdi considera que "tanto en la legislatura anterior como en la presente" se tendría que haber solicitado autorización al Parlamento para realizar diversas inversiones de Sodena, según las modificaciones introducidas en 2014 en la ley de Hacienda Pública.

"Tanto en la legislatura anterior como en la presente, se tendría que haber solicitado autorización al Parlamento para las operaciones de préstamo al Parque de la Naturaleza de Navarra (Sendaviva) y para la operación de préstamo de 2 millones de euros a Dinamobel", ha afirmado en la comisión parlamentaria, a la que ha acudido a petición propia para informar sobre las actuaciones de Sodena en relación a la modificación de la ley de Hacienda Pública.

Ayerdi ha asegurado que "no ha sido hasta un debate reciente en el marco del Consejo de Administración" que los servicios jurídicos han advertido del "impacto" que tenían en la actividad de Sodena las modificaciones legales introducidas en mayo de 2014 a los artículos 75 y 82 de la ley de la Hacienda Pública de Navarra.

Así, ha recordado que tras la modificación de los citados artículos, la ley foral de Hacienda Pública establece la necesidad de una "autorización expresa" del Parlamento de Navarra para que "una persona física o jurídica pueda ser beneficiaria de préstamos o avales por cuantía superior al 5 % del riesgo vivo máximo establecido en la ley de Presupuestos", siendo el riesgo vivo todo el dinero que el acreedor puede perder si un cliente entra en insolvencia definitiva.

"No consta que ni en esta legislatura ni en la anterior se hubiera realizado ninguna actuación en coherencia con lo establecido en ambos preceptos", ha trasladado el consejero, que ha añadido que los servicios jurídicos de Sodena "no han advertido al Consejo de Administración de esta circunstancia en todo este tiempo".

Sin embargo, ha aclarado que "siendo cierto que se tenía que haber solicitado una autorización que no se ha solicitado", la opinión técnica legal de los servicios jurídicos de Sodena es que "resultaría dudoso plantearse ahora que esas operaciones no son válidas".

Además, ha anunciado que es "imprescindible" realizar un nuevo préstamo en 2018 y 2019 a Sendaviva para "asegurar la continuidad" de la actividad del parque. "El Gobierno considera que, poniendo en una balanza el impacto económico favorable en la economía que tiene el parque y en la otra la necesidad de financiación requerida, el saldo es favorable", ha precisado.

Por este motivo, ha aseverado que el Ejecutivo "considera positivo realizar los préstamos" y ha elevado al Parlamento la solicitud de autorización para la realización de un préstamo de 4 millones de euros entre 2018 y 2019.

El regionalista Carlos García Adanero ha apostado por analizar la fórmula adecuada para dar cumplimiento a estos preceptos y establecer un sistema "operativo, funcional y rápido" para "no impedir las operaciones que quiera realizar" Sodena.

También la parlamentaria de Geroa Bai Virgina Alemán ha abogado por determinar un trámite "rápido y ágil". Alemán, que ha pedido "que no vuelva a ocurrir algo así", ha subrayado que "no es cuestión solo de este Gobierno", ya que la ley fue modificada en 2014.

En nombre de EH Bildu, el parlamentario Maiorga Ramírez ha reconocido que "no se ha actuado en orden a los principios inspiradores" de la ley, aunque ha garantizado que "se ha tomado nota y se está en disposición de enmendarlo".

El parlamentario de Podemos Carlos Couso ha considerado que "más vale tarde que nunca", mientras que el socialista Guzmán Garmendia ha propuesto "que todas las inversiones que realiza Sodena pasen por el Parlamento".

La popular Ana Beltrán ha hablado de "dejación muy seria" ya que, según ha subrayado la de 2014 "es la ley de Ayerdi". "La responsabilidad suya es tremendamente mayor, por ser ahora el vicepresidente primero del Gobierno, por el cargo que es en Sodena, y por haber hecho usted esta misma ley", ha remarcado, a lo que ha añadido que no da crédito "a que esto se le haya olvidado y que eche la culpa a los servicios jurídicos de Sodena por no haberlo advertido con anterioridad".

etiquetas: ayerdi, sendaviva