Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La derecha carga contra Tapia, consejera de Urkullu, por considerar que Pamplona es una capital vasca

El Gobierno de la CAV celebra "la unión de las cuatro capitales vascas"

D.N. - Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 11:29h

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (i), con el vicepresidente del Gobierno foral, Manu Ayerdi (2i), y la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (i), con el vicepresidente del Gobierno foral, Manu Ayerdi (2i), y la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia. (EFE)

Galería Noticia

  • El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (i), con el vicepresidente del Gobierno foral, Manu Ayerdi (2i), y la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia.

PAMPLONA. La salida de Navarra a Europa por la Y vasca ha sido un asunto que han tratado a tres bandas los gobiernos del Estado, Navarra y la CAV. Por eso ayer estuvo en el acto del ministro Íñigo de la Serna la consejera de Economía del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, quien participó tanto en el acto de Pamplona como en otro del mismo tipo que también tuvo como protagonista a De la Serna, pero que se celebró en Vitoria y analizó la conexión con Burgos. Precisamente, las conexiones pasan a ser, a juicio de Arantxa Tapia, la parte fundamental de la infraestructura. Por eso valoró que la unión con Pamplona vaya a permitir conectar Mediterráneo y "los puertos del Atlántico" y la salida de Burgos a la meseta y Portugal. Pero fue un detalle el que hizo rabiar a UPN, PSN y PPN. En un momento dado, Tapia valoró que la conexión con Pamplona por Vitoria acerca "las cuatro capitales vascas del sur, las del Estado español", lo que a su juicio es también vertebrador de "nación". La derecha censuró sus palabras al considerarlas "un insulto a la realidad navarra".

El Partido Popular de Navarra ha pedido, a través de una declaración institucional que ha presentado en el Parlamento foral, que la consejera "sea declarada persona non grata en Navarra".

Asimismo, la presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha considerado "intolerable que la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, no haya dicho nada para defender a Navarra". "Una persona que ataca a Navarra debe ser contestada y, desde luego, debe ser considerada persona enemiga de Navarra y persona non grata en esta comunidad", ha añadido en un comunicado este miércoles.

UPN TAMBIÉN LLEVA LA CUESTIÓN AL PARLAMENTO
UPN ha presentado una iniciativa para que el Parlamento foral "exija una rectificación" al Gobierno vasco.

En su intervención, la consejera de Desarrollo Económico señaló que conectar "las cuatro capitales vascas del sur del territorio del Estado español" es "construcción nacional".

Unas palabras que son para UPN "todo un alegato nacionalista" y "un ataque a Navarra como comunidad política diferenciada", por lo que quiere que el Legislativo foral "exija una rectificación" al Gobierno vasco".

UPN pretende asimismo que el Parlamento muestre su "compromiso con Navarra como Comunidad Foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible, integrada en la nación española y solidaria con todos sus pueblos".

Junto a la propuesta de declaración institucional, el presidente y portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, ha registrado una pregunta para que la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, responda si comparte las declaraciones de la consejera Tapia.

Además los regionalistas ha anunciado que planearan esta cuestión también en el Congreso, donde pedirán al ministro Íñigo de la Serna "que se posicione" y, mediante una proposición no de ley, solicitarán el "rechazo" de la Cámara a las palabras de Tapia y su apoyo al proyecto de corredor navarro de alta velocidad.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia