Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
uxue barkos presidenta del gobierno de navarra

“Tras 30 años de anuncios, es el momento de que el tren llegue a Navarra”

El Gobierno valora de manera positiva pero con cautela la visita del ministro, al que Barkos pide “un compromiso firme”

Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:16h

“El Gobierno del Estado, que tiene la competencia, debe mostrar su compromiso y ofrecer un escenario tangible” “El TAV era un compromiso irrenunciable del acuerdo político firmado en Navarra con UPN y PPN”

uxue barkos

Presidenta del Gobierno de Navarra

“La ciudadanía exige que las inversiones se hagan con criterios ajustados, y más en cifras relevantes”

“El Gobierno quiere firmar un nuevo convenio, por lo que el ministro será bie

pamplona- Tras 30 años de promesas incumplidas en torno al TAV, la mayor parte de la ciudadanía de Navarra cree que ya va siendo hora de que el Estado deje los actos propagandísticos y pase directamente a los hechos. Por eso la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, exigió que la visita de ayer a Pamplona del ministro De la Serna sirva para escenificar el “compromiso firme” que se necesita “por parte del Gobierno central, que es el competente en la materia”, para acometer en un horizonte “mínimamente tangible” el proyecto. “Son 30 años de anuncios y otros tantos con la obra sin llegar, por lo que este es el momento en el que el tren de alta velocidad tiene que llegar a Navarra, en las condiciones que este Gobierno ha reivindicado, siempre buscando el interés general, propiciando la salida para pasajeros y mercancías a la Europa continental”, precisó Barkos.

Dentro de la sala y tras la rueda de prensa de De la Serna, Manu Ayerdi, vicepresidente económico, valoró “muy positivamente” la exposición del trabajo y la elección de Vitoria como la más factible, en tiempos en los que “la ciudadanía requiere que las inversiones se hagan con criterios ajustados, más cuando las cifras son tan relevantes”. Ayerdi aprovechó para recordarle al ministro que las actuaciones del bucle de Pamplona -“por coherencia con el corredor”, especificó- tienen que avanzar porque da la sensación de que se han quedado “un poco atrás”. Y tampoco quiso pasar la oportunidad para volver a tender la mano al ministro y recordarle que el Gobierno foral quiere suscribir “un nuevo convenio” por la infraestructura. Sin embargo, el ministro no sólo no recogió el guante de Ayerdi, sino que consideró “valiente” reabrir un tema “que no es oportuno”, aclaró que la alta velocidad es un “compromiso irrenunciable” dentro del acuerdo político con UPN y PP y sólo dejó margen para tener una relación “como con otras comunidades”. - A.I.R.