Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el corredor navarro del tav

UPN y PPN se arrogan un papel clave en el estudio. EH Bildu, Podemos e I-E ven como una “humillación” la visita del ministro a Pamplona

Geroa Bai, que sí fue al acto, cree que UPN y PP hacen un “uso partidista” del tren

Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:16h

Un centenar de personas protestaron en Merindades contra la visita del ministro De la Serna.

Un centenar de personas protestaron en Merindades contra la visita del ministro De la Serna. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Un centenar de personas protestaron en Merindades contra la visita del ministro De la Serna.

pamplona- Poco antes de la una del mediodía de ayer, la plaza de las Merindades de Pamplona era una buena descripción gráfica de lo que ocurre en el seno de las fuerzas del cambio cuando se habla de la alta velocidad. Mientras que Geroa Bai sí que acudía al acto de Íñigo de la Serna celebrado en el interior de la Delegación del Gobierno, fuera cerca de un centenar de personas se concentraba bajo el lema No a la imposición del TAV, Nafarroak erabaki (que decida Navarra) para protestar contra la visita del ministro de Fomento a Pamplona y su modelo de tren. Entre esas personas, parlamentarios de EH Bildu, Podemos e I-E, el resto de fuerzas que sustentan al Gobierno, que ya han evidenciado sobradamente sus discrepancias con el proyecto y que ayer se encontraban tras la pancarta, denunciando al igual que Martín Zelaia, de Sustrai Erakuntza, que el proyecto es “una imposición de modelo de tren que Navarra no necesita”.

“es el modelo de upn, pp y psoe”En esa línea se expresó Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu y que estuvo en la concentración acompañado por otros miembros de la formación soberanista. “Lo que va a suceder es que va a venir el ministro a decirle a Navarra qué modelo de tren quiere, que no es otro que el que ha pactado el Gobierno del PP y que apoyaron en su día PSOE y UPN”. Por eso, más que “un acto de propaganda”, como consideró Geroa Bai el lunes, el de ayer fue a juicio de Araiz un “acto de humillación”. “El Gobierno de Madrid ha sometido al de Navarra, que ha caído en esa situación”.

Como un “auténtico despropósito” tildó Laura Pérez, de Podemos, el proyecto del TAV “tal y como está diseñado”, porque “incrementa una deuda a base de infraestructuras megalómanas que no atienden a necesidades sociales, medioambientales o de cualquier tipo”. Pérez abogó porque, antes de tomar cualquier decisión, Navarra inicie “un debate público serio, riguroso”. Para Marisa de Simón (I-E), el TAV es un proyecto “que no conduce absolutamente a nada, que no tiene beneficios sociales ni medioambientales ni económicos y que es el mismo proyecto ruinoso de 2010”. Desde su partido, se apuesta por “valorar otras iniciativas, que las hay, que son más baratas y van a permitir transportar pasajeros y mercancías por ancho europeo”.

Con “actitud crítica” asistió Geroa Bai al acto, a través de su portavoz, Koldo Martínez, quien denunció que la presentación fue un momento más de “autobombo”. “Lo que Navarra necesita son realidades, fechas y compromisos presupuestarios, algo que el ministro se ha negado a dar, en lo que esperamos no sea el anuncio de una nueva realidad frustrada”, valoró. - A.I.R.

las claves

Esparza y Beltrán aprovechan la visita del ministro para tratar de desestabilizar al Gobierno a cuenta de la alta velocidad

pamplona- A buen seguro, la visita de ayer estaría marcada en rojo en el calendario de UPN y PPN. Necesitados de fotos e impulsos desde Madrid, Javier Esparza y Ana Beltrán celebraron la presentación del estudio técnico como si de la firma de la obra se tratase, y no tardaron en arrogarse un papel clave en un proyecto que todavía hoy, tras 30 años, vive más de las promesas (hasta ahora incumplidas) que de los hechos.

Que es de las pocas bazas políticas que le queda a Esparza queda claro en sus declaraciones tras el acto de ayer. Dijo que el anuncio es “positivo” y después pasó a descalificar al Gobierno de Navarra. “Es fundamental para Navarra desde el punto de vista de la competitividad de las empresas y de los servicios a los ciudadanos, y desgraciadamente hemos podido ver una vez más cómo el Gobierno foral no supo estar a la altura”. “El cuatripartito está en contra del proyecto, con discrepancias internas entre todas las fuerzas, y cuando gobiernas con la coordinadora del nopasan estas cosas”, concluyó.

Por su parte, Ana Beltrán se centró en ensalzar “el compromiso que el Gobierno de España del Partido Popular mantiene con Navarra y con el desarrollo económico de la comunidad, con compromisos del Ministerio desde diciembre y con tramos ya licitados”.

Beltrán apostó por el gran peso que tendrá “la alta velocidad para nuestra Comunidad, especialmente en el desarrollo económico y la conexión con el resto de España y con Europa, algo por lo que tanto el PP de Navarra como el Gobierno de España apostaron con firmeza, con la colaboración de otros partidos políticos, como UPN y PSN, sindicatos y patronal”, valoró.

También el PSN, a través de su secretario de Organización, Ramón Alzórriz, celebró que los estudios vayan avanzando en las obras del TAV y que una parte importante como el bucle de Pamplona no se quedase fuera de la agenda del ministro. “Además, la de Vitoria es una salida más económica y con menor impacto ambiental”. - A.I.R.

“Navarra no necesita más fotos de autobombo sino realidades, fechas y compromiso económico”

KOLDO MARTÍNEZ

Portavoz de Geroa Bai

“El Gobierno de Madrid quiere someter al de Navarra, que ha caído en esa situación”

adolfo araiz

Portavoz de EH Bildu

“El modelo es un despropósito tal y como está planteado, hay que hacer un debate público”

laura pérez

Parlamentaria de Podemos

“El que se defiende hoy es el mismo proyecto ruinoso que se defendía en 2010”

marisa de simón

Portavoz parlamentaria de I-E

El Gobierno de la CAV celebra “la unión de las cuatro capitales vascas”

La derecha carga contra Arantxa Tapia, consejera de Urkullu, por considerar que Pamplona es vasca

pamplona- La salida de Navarra a Europa por la Y vasca ha sido un asunto que han tratado a tres bandas los gobiernos del Estado, Navarra y la CAV. Por eso ayer estuvo en el acto del ministro Íñigo de la Serna la consejera de Economía del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, quien participó tanto en el acto de Pamplona como en otro del mismo tipo que también tuvo como protagonista a De la Serna, pero que se celebró en Vitoria y analizó la conexión con Burgos. Precisamente, las conexiones pasan a ser, a juicio de Arantxa Tapia, la parte fundamental de la infraestructura. Por eso valoró que la unión con Pamplona vaya a permitir conectar Mediterráneo y “los puertos del Atlántico” y la salida de Burgos a la meseta y Portugal. Pero fue un detalle el que hizo rabiar a UPN y PPN. En un momento dado, Tapia valoró que la conexión con Pamplona por Vitoria acerca “las cuatro capitales vascas del sur, las del Estado español”, lo que a su juicio es también vertebrador de “nación”. La derecha censuró sus palabras al considerarlas “un insulto a la realidad navarra”. - D.N.

sustrai erakuntza

recurso a las expropiaciones

Olite. La Fundación Sustrai Erakuntza ha decidido recurrir en alzada las expropiaciones realizadas en la zona de Olite para la ejecución del trazado del tren de alta velocidad. La fundación criticó que el proyecto en la Zona Media y Sakana pasa por hacer “desaparecer” las estaciones de Tafalla y Alsasua, y añadió que los planes del Gobierno son un “derroche de dinero público”. Por eso afirmaron desde Sustrai que seguirán adelante con su oposición al TAV, en este momento con la presentación de un recurso de alzada frente a las expropiaciones forzosas en Falces, Marcilla, Olite, Peralta y Villafranca. Las razones que alegan son, entre otras, que no consta en ningún Boletín Oficial la aprobación definitiva del Proyecto básico de plataforma para que los posibles afectados tengan garantía del derecho de defensa. - Efe

Últimas Noticias Multimedia