Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Tormenta política al abrir el gobierno el 016 a los hombres

| El Ministerio de Igualdad contempló incluso que les asesorara sobre divorcios
La oposición cree que usar la línea contra el maltrato para atender a la población masculina “corrompe” sus funciones

Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:16h

Nuevas pintadas contra la mujer de Abuín en su vivienda.

Nuevas pintadas contra la mujer de Abuín en su vivienda. (Foto: EFe)

Galería Noticia

  • Nuevas pintadas contra la mujer de Abuín en su vivienda.

pamplona- Ante la presión social y política, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, modificará el pliego de condiciones para la contratación del servicio de la línea de atención al maltrato 016 para eliminar la cláusula que preveía introducir también un servicio de atención para hombres sobre asuntos de igualdad, divorcios y custodias, entre otros, pero mantiene la opción de que puedan llamar para asesorarse sobre violencia de género.

Según fuentes del Ministerio de Sanidad, la redacción de esa cláusula lleva a equívoco y por eso ha decidido eliminarla, ya que “nunca fue la intención” desnaturalizar el 016 ni variar sus servicios, dirigidos a consultas sobre violencia de género. Las fuentes, sin embargo, no explicaron por qué en el pliego para la contratación del 016 en 2018 se decidió incorporar una cláusula por la que se introducía entre sus funciones la de “facilitar a hombres interesados por la igualdad de trato entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia enlaces y recursos que potencien y canalicen sus intereses” así como “informar a hombres sobre sus derechos en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, relaciones paterno filiales, separación y divorcio, custodia de hijos e hijas, etc”.

PSOE, Unidos Podemos y Compromís habían pedido al Gobierno horas antes la eliminación de la cláusula que permitía el asesoramiento a los hombres también en materia de igualdad. Ambas formaciones coincidieron en que esta nueva fórmula “distorsiona” y “corrompe” las funciones para las que está destinado.

Para la portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez, los programas de prevención, sean estos destinados a hombres o a mujeres, “deben de tener plataformas propias y específicas” y por considera que incluir programas preventivos entre las tareas a desarrollar por el 016 “es un error de planificación estratégica que juega en contra de las funciones para las que se ha diseñado este servicio”. “La prevención tiene otros espacios. Está bien que se promueva la implicación de los varones, pero el 016 no es el canal. El Gobierno se ha confundido y debe de corregirse”, declaró. Ante esta situación, el PSOE pedirá la comparecencia urgente en el Congreso de la delegada del Gobierno para la Violencia de Género.

También la portavoz de Igualdad de Unidos Podemos, Sofía Castañón, pidió a Montserrat que “rectifique” esta decisión que, a su juicio, no ha sido “madurada”. A través de sus redes sociales, preguntó a la ministra si ha pensado que “un servicio, actualmente precarizado, como es el 016 puede, además, de dar atención a las víctimas de violencias machistas, hacer pedagogía de la igualdad e informar respecto a los derechos laborales y de conciliación sin que suponga una merma sobre el objetivo principal del servicio”. Castañón teme que “los parcos recursos del 016” puedan tener un “uso pernicioso y perverso” por parte de maltratadores, como pueden ser sobre la custodia compartida.

Desde Ciudadanos consideran que este teléfono tiene una función de asistencia y ayuda urgente a mujeres víctimas de violencia machista y que incluir en el mismo número información sobre igualdad y acciones preventivas dirigidas a hombres “sólo puede desvirtuar su función original”. Para la formación naranja, esta nueva función desviaría recursos de la asistencia a situaciones de riesgo a actividades informativas que no revisten la misma urgencia. - D.N.

la cifra

25%

De hombres. El primer delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, bajo cuya gestión se puso en marcha el 016, no entiende “de qué se preocupa el Gobierno” porque “los hombres ya llaman al 016”: el 25% de todas las comunicaciones que recibe el servicio “son llamadas insultantes, amenazantes, obscenas realizadas fundamentalmente por hombres”. Unas 416.000 sólo de 2008 a 2015.

Herramientas de Contenido