Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Trasladan al Chicle para evitar que le agredan otros presos a los que delató

El juez archiva las actuaciones sobre la mujer de Aubín al no ver indicios de que actuara con cómplices

Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:16h

Galería Noticia

“Mi hermano es un monstruo, no merece vivir. No debe salir de la cárcel”

pamplona- El presunto asesino de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, conocido como el Chicle, será trasladado hoy desde el centro penitenciario de Teixeiro (A Coruña) hasta la prisión pontevedresa de A Lama para evitar que otros reclusos atenten contra su integridad por la muerte de la joven y por haber delatado a sus cómplices en una operación antidroga.

En la cárcel de Teixeiro cumplen condena varios presos vinculados con el clan de narcotráfico al que pertenecía el Chicle, conocidos como Os Fanchos, que le acusan de haberles delatado tras ser detenidos con 19 kilos de cocaína. En 2007 el coche del ahora detenido y el de otra persona fueron interceptados en Lalín (Pontevedra) y en el registro los agentes encontraron dos kilogramos de cocaína, por lo que fue enviado a prisión. Esta detención formaba parte de la denominada operación Piñata, en la que fueron incautados 19 kilogramos de cocaína, 9 de hachís, 23.000 euros en efectivo, tres vehículos y una prensa.

maría abuín

Hermana de José Enrique Abuín

La dirección del centro penitenciario de Teixeiro había recomendado su traslado para evitar que su reencuentro dentro de la cárcel derivara en posibles incidentes. Asimismo, también se teme que los internos tomen represalias por el presunto asesinato de la joven desaparecida en A Pobra do Caramiñal en agosto de 2016. Instituciones Penitenciarias ha avalado el traslado de Abuín Gey a la cárcel pontevedresa, donde permanecerá próximo al juzgado de Ribeira, que actualmente instruye el caso de Diana Quer.

Esta circunstancia ha influido en la opción elegida para el cambio de prisión, ya que se llegó barajar el traslado a una cárcel situada fuera de Galicia, posibilidad desechada al haber numerosas diligencias judiciales pendientes. Entre ellas, el registro de la nave de Asados, en Rianxo, donde fue hallado el cadáver de Diana Quer y que está previsto que se realice a lo largo de esta semana.

El juzgado de instrucción número uno de Ribeira (A Coruña) ha acordado el sobreseimiento provisional y parcial de las actuaciones respecto a Rosario Rodríguez, la mujer del Chicle. a resolución judicial, “de los informes médico forense y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses remitidos no se desprende la existencia de indicios ni de muestras genéticas que indiquen la participación en el hecho de varias personas. Para el juez instructor, no existen por tanto indicios suficientes que apunten a la participación de Rosario Rodríguez como autora o cómplice. - D.N.